¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

Es muy importante saber como tramitar tus antecedentes judiciales en Uruguay, debido a que es un documento que te suelen pedir para realizar una gran cantidad de trámites. En el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para obtener tu certificado de antecedentes judiciales, de la manera más fácil, rápida y segura.

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

¿Cómo obtener el certificado?

Hay muchos trámites en el territorio uruguayo que requieren que la persona presente su certificado de antecedentes judiciales. 

De esta manera, lo primero que debes tomar en cuenta para poder tramitar este documento tan importante es que debes de tener muy claro todos los pasos y requisitos solicitados, para que puedas realizar el trámite en un solo momento y sin equivocaciones.

Por esta razón, a lo largo del artículo te daremos toda la información que necesitas, de manera que seas capaz de obtener tu certificado de antecedentes judiciales sin recurrir a terceros ni mediadores para que realicen el trámite por ti. 

Requisitos

El trámite puede ser realizado de varias formas, las cuales te vamos a explicar más adelante. Sin embargo, para ambas vías debes contar con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad, es decir, ser mayor de 18 años.
  • Cédula de Identidad de Uruguay. La misma debe estar vigente y en buen estado para que te la acepten.
  • Aclarar de manera específica a quién debe ser dirigido el documento. Esto se refiere a que los antecedentes judiciales pueden ser solicitados tanto por organismos pertenecientes al Estado como por oficinas Consulares.
  • Comprobante de pago. Este dependerá de la modalidad de pago que haya seleccionado, de acuerdo a sus necesidades y comodidades.

Es importante mencionar que cuando el certificado se solicita como urgente, la entrega se produce en 2 días hábiles. Por otro lado, si se solicita de manera común, la entrega tarda un aproximado de 15 días de calendario.

⇔ Requisito extra para personas que realizan trámite en línea: tener un usuario activo en su Cuenta ID Uruguay. 

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

Pasos a seguir

Si bien los requisitos son iguales para todas las personas, al momento de realizar el trámite, se pueden seguir dos modalidades, y en este caso cada una de las modalidades si cuenta con pasos distintos. 

De esta manera, te mostraremos los pasos que debes seguir en cada una de las modalidades, para que luego de haber leído ambas puedas seleccionar y utilizar la vía que se ajuste más a ti y que te sea más cómoda. 

Presencial

Cuando vas a realizar el trámite de manera presencial, solamente debes seguir cuatro pasos que son bastante sencillos. A continuación te los presentamos explicados de la manera más detallada posible:

  1. Recolectar toda la documentación necesaria que fue mencionada previamente.
  2. Ir de manera personal a la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio de Interior.
  3. Entregar todos los documentos en la taquilla de atención al cliente correspondiente para que los mismos puedan ser evaluados.
  4. Los documento serán revisados por el organismo que emite el certificado y cuando termine de gestionar la solicitud enviará tu certificado de antecedentes judiciales al organismo que hayas señalado como destinatario de los mismos.

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

Es importante tomar en cuenta que si te encuentras en Montevideo, debes dirigirte a la Dirección Nacional de Policía Científica. La misma trabaja en horario de atención al público, es decir, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00.

Por otro lado, si vives en cualquier otra ciudad del interior del país, te corresponde asistir a la Jefatura Departamental de Policía que se encuentre en tu zona. 

En línea

Por otro lado, cuando el trámite se está realizando vía internet u online, los pasos que debes seguir son totalmente distintos, empezando porque no tienes necesidad de acudir a ninguna oficina para realizar el trámite. A pesar de esto, es un poco más compleja la solicitud, lo cual es algo que debes tomar en cuenta al decidirte.

Así, si vas a solicitar tu certificado de antecedentes judiciales en línea, lo que debes realizar es lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web “www.tramites.gub.uy”. 
  2. Una vez en la página web, seleccionas la opción que dice “trámites”. Una vez en ella, seleccionas y haces clic en la opción que dice “Certificado de Antecedentes Judiciales”.¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?
  3. Cuando se abra la nueva pantalla, le das clic a la opción que dice “iniciar trámite en línea”.¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?
  4. La siguiente pantalla es la de autenticación, y en ella debes ingresar tu usuario y contraseña del sitio (o en su defecto, usas tu cédula si tienes un chip y pin). Si aún no tienes usuario, debes registrarte y llenar todos los datos que te solicitan. ¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?
  5. Luego te aparecerá un formulario llamado “Cláusula de Consentimiento Informado”. Luego de que lo leas completo, acepta sus condiciones para que puedas proseguir con el trámite. 
  6. El siguiente paso también es un formulario, el cual se llama “Identificación y Tipo de Trámite”. Ahí seleccionas todas las opciones que requieras y una vez elegidas presionas siguiente. Es importante que completes todos los espacios que son obligatorios.
  7. Posterior a eso pasas al formulario “Identificación del Solicitante”, donde debes completar todos tus datos, seleccionar la oficina a través de la cuál quieres que se tramite el certificado y mencionar el destino del certificado. Cuando termines, presiona el botón de siguiente.
  8. El siguiente formulario que debes llenar se llama “reservar agenda”, y te muestra dos opciones: reserva de audiencia y agenda web. En esta opción seleccionas en cuál oficina vas a aceptar la reservación y en qué fecha.
  9. El siguiente paso es el pago. Debes seleccionar cuál opción de pago vas a utilizar y luego le das clic a “continuar trámite” Si vas a cancelar mediante la Red de Cobranza se te enviará el ticket de pago a tu correo; de no ser así, la página te redirige a tu banco de preferencia. 
  10. Una vez cancelado el trámite, se abre el último formulario que es el de “paso final”. Cuando des clic en donde dice finalizar, toda la información que proporcionaste será suministrada a la Dirección Nacional de Policía Científica. 
  11. Cuando terminas todo el trámite, te enviarán a tu correo electrónico un email que confirma que iniciaste el trámite y te asigna dos números identificadores: el GUID (le haces seguimiento a tu solicitud usando el GUID) y el de Trámite Simple (accedes al seguimiento de tu solicitud mediante la bandeja de entrada y usando tu ID)

Como pudimos observar, es mucho más laborioso realizar el trámite vía internet debido a que tu mismo debes completar todas las casillas referentes a tus datos e información personal. Por eso debes sopesar muy bien ambas posibilidades y elegir la que genuinamente se adapte más a tus necesidades. 

¿Qué es la carta de Buena Conducta o Antecedentes Judiciales?

La carta de Buena Conducta, mejor conocida como certificado de antecedentes judiciales, es un documento que deja constancia oficial de la ausencia o presencia de antecedentes judiciales  de una persona dentro del territorio de Uruguay. 

Es importante mencionar que un antecedente judicial se considera como cualquier acto criminal, falta a la ley o acto fraudulento que cometa la persona, y por el cual haya tenido que rendir cuentas ante la policía. 

En Uruguay, el organismo que se encarga de realizar este trámite es la Dirección Nacional de Policía Científica, la cual responde al Ministerio de Interior. 

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

¿Para qué sirve?

En territorio uruguayo, el certificado de antecedentes penales es comúnmente utilizado cuando se desea obtener una residencia y se está tramitando todo este papeleo

También es común que se utilice a la hora de solicitar la cédula de identidad, si se es extranjero y se desea tener la ciudadanía o también para realizar trámites que son mediados por las autoridades de Uruguay. 

Importante
 Datos a considerar

Es importante que tomes en cuenta la información que te vamos a proporcionar a continuación, porque muchas veces las personas tienen dudas respecto al procedimiento o el trámite en sí y a través de los siguientes datos pueden despejar sus dudas.

  • Si no te encuentras en el país en este momento y necesitas por cualquier razón tus antecedentes judiciales, un tercero puede realizar el trámite si se encuentra en Uruguay. Solo debe presentar una fotocopia de tu cédula de identidad o de tu pasaporte, los cuales deben haber sido emitidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil.
  • Si escogiste la modalidad de entrega común, van a tardar 15 días de calendario o hábiles en entregarte el certificado. Si seleccionaste modalidad urgente, la tardanza es de dos días hábiles. 
  • Los únicos casos que atienden en estos momentos son las que se destinan a las oficinas Consulares o a las oficinas de Organismos Públicos.
  • El certificado lo van a enviar por medio del correo electrónico al organismo que colocaste como destinatario. 
  • A partir de su fecha de expedición, el certificado cuenta con una vigencia de 90 días, por lo que debes tener cuidado al momento de solicitarlo de que cumpla con estas fechas. 

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?

El certificado de antecedentes judiciales es un documento muy importante en Uruguay porque le permite a los organismos conocer tu pasado con la ley. Si te solicitaron el mismo como algún requisito en otro trámite, ya cuentas con toda la información necesaria para poder emitirlo y que sea enviado al organismo pertinente.

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay?
5 (100%) 1 voto[s]