¿Cómo tramitar los antecedentes no penales en México?

El sacar las antecedentes no penales conlleva a realizar unos pasos, loscuales se van a explicar detalladamente en esta página. De esta manera, será mucho más fácil tramitar el documento cuando se necesite.

Antecedentes-No-Penales

¿Cómo tramitar el certificado?

Sacar el certificado antecedentes no paneles, siempre va ser porque otra institución lo exige ya se por un trabajo o porque se va emigrar a otro país. Aunque este documento es uno de los requisitos solicitados para trabajar en un determinado puesto, especialmente si es un puesto de trabajo en educación.

Como todos los documentos que se deben emitir, se debe cumplir con ciertos términos para poder obtener en certificado de antecedentes no penales, ya que se necesita saber la información exacta del solicitante.

Lo primero que se debe saber para tener el certificado de antecedentes no penales es ¿Cuál son los requisitos? ¿Qué pasos se deben seguir? y los más importante de todo ¿Cuál es ente correspondiente para poder sacar este certificado? Estas son las respuestas de las interrogantes anteriormente mencionadas:

Requisitos

Los requisitos para poder recibir el certificado de antecedentes no penales, son muy sencillos de conseguir y por lo general son documentos que cualquier ciudadano debe tener. Estos son los documentos:

  • Documento de identificación oficial vigente. 
  • Recibo de pago de algún servicio público, el mismo debe tener un tiempo de vigencia no mayor a 3 meses. 
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de registro en Linea.
  • Identificación del Instituto Federal Electoral (IFE). 

Como se puede ver que son documentos cualquier ciudadano debe tener siempre, así que no se debe hacer otro proceso para tener los requisitos necesarios. Claro siempre y cuando no se hayan extraviados estos documentos un tiempo antes de solicitar estos documentos, de ser  así se debe sacar antes de empezar con este proceso.

Pasos a seguir 

Paso 1

Conseguir los documentos mencionados anteriormente, a parte del comprobante de registro en linea.

Paso 2

Hacer la solicitud en linea haciendo este procedimiento:

Paso1

  • Una vez que se ha ingresado a la página de debe buscar el apartado Carpeta Ciudadana.

Paso2

  • Debe ingresar su Clave Única de trámites y servicios “CUTS” en la opción de ingresar, si aun tiene la clave debe crear una clave en la opción de ¿No tienes ti clave CUTS?
  • Luego de que ya entre en sistema debe colocar en el buscador de tramites y servicios antecedentes penales para que le aparezcan todos los servicios de antecedentes penales y pueda seleccionar la opción correspondiente a antecedentes no penales.
  • Cuando ya tenga ubicado opción la opción de antecedentes no penales debe seleccionar Pre Gestión.
  • Lea el texto que le aparece y seguidamente selecciones el botón de siguiente.

antecedentes no penales

  • Rellene el formularios que le va aparecer. Recuerde que los mismo debe coincidir con la información que aparece en los otros requisitos. Luego selecciona la el tipo de documento que desea tramitar
  • Para el certificado de antecedentes no penales aparecerá un botón que dice abrir, selecciónelo y después presione la opción de ver detalles.
  • En la opción de detalles podrá escoger el módulo más cercano a su domicilio, el día y la hora de su preferencia.
  • Para finalizar el sistema generara el Comprante de Registro en Línea. A su vez se también aparecerá el Formato Universal de Pago, el cual también debe imprimir.

antecedentes no penales online 1

Paso 3

Continuando con el procesos debe acudir el día de la cita a la hora acordada junto con todos los requisitos y el comprobante de pago. En el módulo donde tramita el certificado de antecedentes no penales le indicarán cuando debe retirar el certificado.

¿Dónde Hacerlo?

Los certificados de antecedentes no penales deben tramitarse en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, donde se revisar los archivos de antecedentes penales para saber la información exacta del solicitante con respecto a sus antecedentes.

hay varios lugares donde puede tramitar uno es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, La Coordinación General de Servicios Periciales. Aunque estas son sedes principales para sacar el certificado de antecedentes no penales, existen otras oficinas donde puede tramitar este documento que están ubicadas en varios municipios de Mexico.

Oficinas
Oficina de Texcoco

Dirección: Municipio de Texcoco Carretera Tenería, cerca de la Unidad Habitacional en barrio La Conchita, .

Horario de atención: De lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 4:00pm

Teléfono: 595 – 952 – 3386

Oficinas
Oficina de Tejupilco

Dirección: Municipio de Tejupilco,  prolongación de Juáres, Col. México 68.

Horario de atención: De lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 4:00pm

Teléfono: 724 – 267 – 0327

Oficinas
Oficina Toluca

Dirección: Col San Sebastián, Municipio Toluca Esquina Jaime, MoralosOriente.

Horario de atención: De lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 4:00pm.

Teléfono: 722 226 1600 Ext  3468 y 3469.

Oficinas
Oficina de Ecatepec
 

Dirección: Municipio Ecatepec de Morelos, calle Palma, Col Mora

Teléfono: 55 – 5787 – 7309

Horario de atención: De lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 4:00pm.

El correo de todas esta oficinas donde se pude sacar el certificado de antecedentes no penales es certificado@ispedomex.mx

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un documento donde se puede ver si una persona cometió o no algún acto ilícito.

¿Para qué sirve?

Este documento puede ser útil para dos cosa, la primera ellas para investigar a una persona que sea testigo o sospecho se algún crimen.

La segunda función que es la más común, es como un requisito para buscar un empleo, a nivel internacional y más si el empleo tiene que ver con educación, seguridad o salud, donde mismo tiene que ser apostillado para que sea legal fuera del país donde reside el solicitante

En caso de México a cada persona que desea conseguir un nuevo trabajo, se le exige este documento para poder trabajar en su nuevo empleo.

Este requisito por este siendo tema de discusión para que no sea un requisito al momento de solicitar un empleo, ya que el mismo se ve como un actos de discriminación, algo que viola los derechos humanos.

Preguntas frecuentes 

Estas son algunas interrogantes que pueden surgir al momento de solicitar el certificado de antecedentes penales

¿No reconoce la fecha de nacimiento?

En caso de que salgo un error en la fecha de nacimiento puede que se estén utilizando un caracter especial que no le corresponde, las fechas de nacimientos siempre deben estar separa por guiones. Ejemplo: 11-10-1991

¿Existe una forma de recuperar el dinero si no se tramitó el certificado de antecedentes penales?

Para el reembolso de dinero debe ingresar aquí donde debe ingresar a la antecedentes no penales 2opción “Solicitud Devolución” debe tener a la mano el formato de pago y el recibo del banco.

Si se tiene problemas para confirmar la cita ¿Qué se debe hacer?

Cuando tiene problemas para confirmar la cita para tramitar el certificado de antecedentes no penales, puede ser porque la pagina tiene mucha demanda y por ello nos puede confirmar, lo mejor es ingresar  más o hacer la solicitud de nuevo.

¿Qué se debe hacer si quiere descargar el comprobante de cita y formato de pago?

Esto es más sencillo solo debe ingresar en el portal Ventanilla Electrónica Única aquí y puede volver a descargar las planillas sin ningún problema.

En caso de ser emigrante o estar naturalizado ¿Cuales son los requisitos para  Tramitar el certificado de antecedentes no penales?

Los casos especiales como estos hacen que los requisitos cambien, ya que va depender de como se encuentra la persona en México. Para mayor información sobre estos casos debe comunicarse al 01 (722) 213-2497 en los días de lunes a viernes desde las 9:00am a 2:00pm.

Cuando realices la llamada debe especificar bien su caso, ya que los requisitos pueden variar.

¿Que sucede si ya no se tiene la Identificación Federal Electoral (IFE)?

Como este es un documento indispensable para poder procesar el certificado de antecedentes penales, el día de la cita debe llevar un documento emitido por ente correspondiente, donde explique el extravió  del misma, además debe llevar el certificado original del ultimo año grado académico que curso.

Movimiento contra este documento

El movimiento contra la solicitud de este documento para poder trabajar, esta siendo apoyado por varios organismos, si contar que algunos diputados del parlamento están encontrar de solicitar este documento para poder trabajar. La diputada Luisa Alcalde Luján le propuso al parlamento una reforma de la Ley Federal del Trabajo, donde elimina la solicitud de los antecedentes penales.

Se dice que al pedir este tipo de documento es un acto de discriminación y por ende un atentado contra los derechos humanos, ya que esta prohibida la discriminación, independientemente cual sea la falla que tenga una persona.

La Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) el 28 de antecedente no penales 1agosto del 2016  hizo publica su apoyo erradicar esta solicitud de los antecedentes penales en el diario La Jornada, en el mismo artículo expresa la solicitud cambiar nuevamente la Ley Nacional de Ejecución de una forma exigente.

La CNDH dice que el gobierno debe permitir la reincorporación de expresidiarios de una forma que el mismo no se vea tentado cometer un crimen nuevamente. Además los antecedentes penales deben ser solicitados para la investigación de un acto crimenal.

Si te es de gran ayuda esta información y desea saber más sobre otros temas policiales, puedes seguir navegando en nuestro portal.