¿Cómo obtener el certificado de Antecedentes Penales en Argentina?

La idea de tramitar los antecedentes penales suele ser un poco complicada porque muchos no saben cómo hacerlo. En esta página se va a saber todo sobre este proceso, así será más sencillo obtener el certificado.antecedentes 14

¿Cómo tramitar el certificado de antecedentes penales?

La obtención del certificado de antecedentes penales se puede hacer de dos formas, Por Internet o de manera presencial, al tramitar el documento por cualquiera de las dos vía no le quita validez al certificado.

Independientemente de cómo se tramita el certificado de antecedentes penales, tiene la opción de elegir en cuanto tiempo listo el trámite, solo tiene que pagar lo requerido por las autoridades para qué agilicen el proceso al tiempo que usted necesite.

Ahora bien lo que se va a mencionar a continuación es todo lo que se necesita para poder obtener el documento que registra el historial criminal que puede tener una persona, explicando paso por paso como hacer la solicitud de manera presencial y de forma online.

Requisitos

  • Ser mayor de 16 años.
  • Si la persona es nativa de Argentina debe tener su Documento Nacional de Identificación (DNI) original, con su fotocopia.
  • En caso de que la persona sea extranjera debe presentar su pasaporte en buen estado original y una fotocopia.
  • Como Argentina es unos de los países de la organización de Mercosur, cualquier extranjero que provenga de los países de Mercosur, con su Documento Nacional de Identificación pude realizar el trámite y por supuesto su fotocopia.
  • Formulario de solicitud, el mismo debe estar completo, escrito a mano y sin ningún tipo de tachadura o enmiendas
  • Recibo o comprobante pago impreso.

Pasos a seguir

Si se tiene todos los requisitos que se acaban de mencionar, ya se puede elegir un forma de cómo se quiere realizar el trámite si presencia o por Internet.

En esta parte se van a explicar cómo se tramita el certificado de antecedentes penales tan vía presencia como vía Internet.

Vía presencial

Primero que debe hacer en ingresar al Registro Nacional de Reincidencia acceso a la página

Después de ingresar el país y la provincia donde se encuentra la persona que va emitir el certificado antecedentes penales.

Cuando ya ingrese al sistema debe elegir la localidad que le sea más favorable. Luego el sistema le indicara cuales son las oficinas donde puede ir a realizar el trámite.esta es la selección de sede 2

Al momento en que se haya elegido la sede, debe seleccionar el calendario virtual el día que se desea realizar el trámite colocar los datos que solicitan y presionar el botón siguienteselección del día

En la siguiente opción debe elegir si desea que el trámite sea Exprés, Muy urgente, Urgente, Normal  o tramite docente en 5 días hábiles.

Por último se debe acudir el día la cita, a la hora acordad con todos los requisitos y dejar que los oficiales le tomen las huellas dactilares. Después de este día de esperar  un correo con el código para acceder al certificado de antecedente penales.

Vía Online

Para comenzar se debe a la página de Registro Nacional de Reincidencia 

Seleccionar tipo trámites particulares.

Seguidamente se debe escoger Inicia tu tramite para obtener tu certificado de Antecedente penales.antecedentes penales 1

Después de seleccionar el trámite a distancia hay va haber dos opciones debajo de Se puede realizar debe elegir “a través de banelco/Pagos Mis Cuentas”elegir tramite

En la siguiente página van aparecer los requisitos que se mencionaron anteriormente junto con unas notas importantes. Luego de leer presione el botón Siguiente.

Ahora le va aparece la página con el formulario de datos personales, introduzca toda la información presione el botón Consultarantecentes penales 3

Luego de consulta debe seleccionar el tipo pago para el trámite, pagar y esperar el código en su correo para descargar el antecedente.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales, es una forma de ver si una persona ha cometido alguna actividad criminal, aunque también muestra que nunca en su vida a realizado un actos ilícitos.

Este tipo de documento es realizado por el Registro Nacional de Reincidencia por ello son los únicos que puede realizar este certificado

¿Para qué sirve?

El certificado de antecedentes penales es para que cuando se haya cometió un crimen, los encargados de la investigación criminal pueden saber los antecedentes criminales de las personas que están involucradas en la actividad ilícita.Para que sirve Certificado Antecedentes Penales

Cómo muchas personas quieren hacer vida en otros horizontes, las autoridades encargadas en regular el movimientos de los emigrantes, exigen este documento para evitar conflictos con cualquier extranjero.

Existen empresas que por sus políticas internas desean saber si sus empleados son participantes de alguna actividad criminal o si un tiempo antes de solicitar el empleo cometieron algún crimen. Así saben qué decisión tomar al momento de seleccionar a su personal de trabajo.

Importante
Preguntas frecuentes

Aquí se van a contestar algunas interrogantes que no se respondieron en resto de la página, que por lógica surgen después de haber leído información escrita anteriormente. Esta son las preguntas:

¿Existen personas exentas a pagar el trámite para obtener el certificado de antecedentes penales? 

Las persona que tiene el privilegio de realizar el trámite de forma gratuita, son aquellos ciudadanos que tengan en su poder estos documentos:

  • Un documento certificado que conste la carencia económica de una persona.
  • Una constancia que indique su estado de refugiado.
  • La presentación de la Defensoría General de la Nación.
  • El certificado del Centro de Acceso a Justicia.

Para mayor información sobre este tipo de casos puede ingresar a al Sistema de Gestión e Información al Usuario

¿En cuánto tiempo se puede procesar el trámite?

El tiempo que se tarde el proceso para tramitar el certificado de antecedentes penales, va a depender de la forma en que elija realizarlo, si es presencial o vía online. A lo mucho el trámite puede durar 5 días, pero también puede realizarse el proceso en un día.

¿Cuánto es el valor de trámite?  

Como las personas tienen la opción de elegir en cuanto tiempo quieren el certificado de antecedentes penales, deben pagar el precio de la agilidad trámite del documento. Estos son el tiempo y el valor de cada trámite:

  • Exprés: El trámite estaría listo en una hora y tiene el valor de 500 pesos argentinos.
  • Muy urgente: Es un proceso que vale 300 pesos y en 6 horas ya estaría listo el trámite.
  • Urgente: 24 horas seria el tiempo de espera para el solicitante del finalizar el proceso y solo tendría que pagar 180 pesos.
  • Normal: Para aquellas personas que no tienen apuro para obtener su certificado, este opción es la ideal, solo debe esperar 5 días para que se realice el trámite y cuesta solo 70 pesos argentinos  
  • Tramite docente: Es un trámite preferencial y no por el tiempo si no por el valor, solo cuesta 35 pesos y tiene los mismos 5 días duración que tramite normal. Este es solo para los docentes.

Los días de espera son días hábiles, así que puede tardes un poco más de 5 días dependiendo de cuando se realice el trámite.

¿Qué se debe hacer si quien pide el certificado de antecedentes penales está entre las edades 16 y 18? 

En el caso de la personas con esta edades deben en compañía su padres o tutor para poder realizar el trámite.

Al mismo tiempo debe tener estos documentos:

  • La partida de nacimiento y/o el acta de matrimonio de los padres.
  • El Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona que va acompañar al solicitante.
  • En el caso del tutor, el mismo debe mostrar un documento que valide la relación que tiene con el solicitante.

Las personas menores a 18 años no pueden realizar el trámite por Internet, de hacer en compañía de su representante de manera presencial  

¿Se puede procesar los antecedentes penales con algún requisito vencido?

Notodos los documentos deben estar vigentes y en buen estado. Si no cumples con esto, es mejor que modifique eso documentos en las instituciones correspondientes, antes de solicitar el certificado.antecedentes 12 jpg

¿Cuánto es el tiempo que tiene de validez el certificado de antecedentes penales?  

En si el certificado no tiene tiempo de vencimiento, pero las instituciones que los solicitan les pide a los ciudadanos que dicho documento no debe tener una antigüedad mayor a 3 meses.

En cualquier momento una persona puede verse implicado en un crimen y el mismo puede registrase en su historial criminal.

¿Cómo se descarga el certificado de antecedentes penales?

Después de haber realizado todo el trámite y se haya pagado los aranceles correspondiente, se debe seguir estos paso para poder imprimir el certificado:

  • Se debe ingresar nuevamente a Registro Nacional de Reincidencia 
  • Seleccionar trámites particulares.
  • Escoger la opción por donde realizo el trámite e introducir el código que le llego a su correo
  • Después de que analice, presione el botón consultar  y podrá ver su certificado, lo imprime y listo.

Con esta información ya estas más que preparado para procesar el certificado de antecedentes penales, pero esto no es todo, si quieres saber sobre otros antecedentes en este portal lo podrás hallar ¡Sigue navegando con nosotros!