¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?

Los antecedentes penales son un documento muy importante que permite a la persona mostrar una constancia oficial de cuales han sido sus “encuentros” con la ley.

En el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber respecto a cómo obtener tus antecedentes penales en Chile, de la manera más fácil, rápida y segura.

¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?

¿Cómo realizar la solicitud?

En Chile, el certificado de antecedentes penales se puede realizar principalmente a través de dos métodos: por la vía online y por la vía presencial, que sería dirigiéndose a la oficina. 

Ambos métodos tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, por lo que a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para que puedas elegir cuál de los dos métodos te conviene más.

En ambos casos tienes una serie de pasos que debes seguir y requisitos que debes cumplir para poder tramitar tus antecedentes penales, por lo que te recomendamos que leas con atención la siguiente información antes de realizar tu solicitud.

Requisitos

Los requisitos los solicitan únicamente cual el trámite es realizado en las oficinas, porque ellos necesitan verificar que la persona que está pidiendo los antecedentes penales efectivamente es quien dice ser.

De esta manera, los requisitos que debes tener presentes a la hora de solicitar tus antecedentes penales son los siguientes:

  • Si lo solicita el titular de los antecedentes, debe presentar la Cédula de Identidad: esta debe ser original, estar vigente y presentar buen estado.
  • Si lo solicita una tercera persona, debe presentar la Cédula de Identidad (propia, vigente y en buen estado), acompañada de un poder notarial expedido por el titular que especifique su consentimiento. También sirve el uso de un mandato general que cuente con esa facultad.
  • El comprobante de pago

Si los antecedentes penales los vas a solicitar a través de la página web, no necesitarás ningún tipo de requisito, simplemente seguir los pasos que te vamos a mencionar más adelante y listo. 

Tipos de certificados

Dependiendo del trámite para el cuál se necesitan los antecedentes penales, puede variar cuál es el tipo que se necesita, porque no siempre son los mismos ni cumplen con las mismas funciones. 

De esta manera, asegúrate de preguntar y dejar claro cuál tipo de certificado necesitas al momento de realizar la solicitud, para que no hayan confusiones y no tengas que acudir a realizar este trámite más de una vez.

Así, los tipos de certificados que constatan los antecedentes penales de una persona se dividen en varios tipos, y estos son los siguientes:

  • Tipo A: es también conocido como el certificado de hoja de vida del conductor, y se utiliza para autorizarle a la persona el manejo de cualquier vehículo motorizado.
  • Tipo B: este es un certificado que da la constancia de antecedentes cuando son requeridos para ingresar a la administración pública, semifiscal, municipal, a cualquier institución de administración autónoma, a los Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas, para investigaciones y Gendarmería.

Es importante mencionar que este tipo de antecedentes penales no están disponibles para las personas naturales, solamente una institución o ente oficial puede realizar la solicitud de los mismos

  • Tipo C: es el certificado que se utiliza para cualquier otro caso que no haya sido mencionado arriba. Se conoce también como el certificado de antecedentes para fines particulares.
  • Tipo D: se utiliza cuando una institución determina un trámite o gestión muy específico y solicita que este sea el tipo de certificado expedida. El nombre que se le da es de antecedentes para fines especiales.

Certificado de Antecedentes Penales

Pasos a seguir

Ahora que te vamos a explicar los pasos que debes seguir para poder solicitar tu certificado de antecedentes penales de manera exitosa, si vamos a explicártelo en dos secciones distintas: una para cuando se realiza de manera presencial y otra para cuando se realiza de manera online.

Esto se debe a que cada vía tiene pasos distintos, y una vez que sepas cuál es el procedimiento mediante ambas vías, ya serás capaz de decidir cuál método te conviene más y se te hace más cómodo según tus necesidades.

Online

Cuando vas a realizar el trámite de manera online, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Entrar en la página oficial del registro civil y acudir a la pestaña de “servicios en línea”.
  2. Una vez en ella, seleccionas la opción de “certificados en línea” ¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?
  3. Ahí aparecen una gran cantidad de opciones de certificado, seleccione en donde dice antecedentes y escoja el tipo de antecedentes que necesita según su situación. ¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?
  4. Una vez seleccionado, debe escribir su RUN junto a la clave única. En caso de no tener aún clave, seleccione la opción de obtener clave única. ¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?
  5. Cuando logre ingresar al sistema, diríjase a la opción de carro de certificados y verifique que todos los datos del solicitante son correctos, así como también complete si falta algo. Al finalizar presione continuar.
  6. En la siguiente pantalla, seleccione el método de pago que desea utilizar y haga click en la pestaña que dice “continuar”. 
  7. Luego escoja la entidad bancaria a través de la cual va a realizar el pago, y con ella siga las instrucciones que amerite.
  8. ¡Listo! Ya tu solicitud del certificado de antecedentes penales está procesada, y este certificado te lo enviarán a tu correo de manera inmediata, o como mucho 10 minutos después de solicitado.

Es importante documento que es documento solo tiene una vigencia de 60 días luego de su emisión, por lo que debes solicitarlo cuando realmente lo vayas a utilizar. 

Por otro lado, cuando el trámite es realizado de manera presencial, es decir, a través de las oficinas, los pasos que debes seguir son totalmente distintos a los que mencionamos anteriormente, por lo que a continuación te presentamos este procedimiento:

  1. Debe reunir los requisitos mencionados en el apartado anterior, ya que para acudir a la oficina es indispensable que los tenga todos.
  2. Una vez reunidos, acude al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Puede realizar el trámite a través de cualquiera de sus oficinas, la que este más cercana a ti.
  3. Debe especificar que el motivo por el cuál estás acudiendo a la oficina es para la solicitud del certificado de antecedentes. 
  4. Entregue todos los documentos que fueron solicitados y realice el pago del certificado.  Una vez que ha realizado todos los pasos, le entregarán su certificado de manera inmediata.

Cuando el trámite es realizado de manera presencial, no solo tienes la opción de acudir a las oficinas de SRCeI, sino que también puedes presentarte en un módulo de autoservicio, los cuales se encuentran distribuidos en diversos lugares del país.

De igual forma, este documento solamente tiene vigencia por 60 días, igual que el certificado digital, por lo que se debe estar muy seguro al momento de realizar el trámite para no perder el tiempo, el dinero ni el papel.

¿Qué es el certificado de Antecedentes Penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento que permite dejar constancia de si un individuo cuenta con antecedentes penales o si por el contrario se encuentra libre de ellos, y este es emitido tomando como pilar toda la información que se encuentra en el registro general de condenas.

El costo del documento en Chile es de $1.050, que deben ser cancelados tanto si el trámite se realiza de manera online como presencial, por lo que es importante contar con este dinero antes de realizar la solicitud.

¿Para qué sirve?

Es un documento que se utiliza en muchas ocasiones distintas que requieren de documentos oficiales, y por eso es que existen distintos tipos de certificados de antecedentes penales, que van acordes a los distintos tipos de situaciones.

De esta manera, alguno de los lugares en los que solicitan este tipo de documentos es cuando se va a ingresar a la administración pública, a las Fuerzas Armadas del país, a la hora de buscar trabajo, entre muchos otros

Es básicamente una constancia oficial del comportamiento de la persona ante la ley durante toda su vida. Si no ha hecho nada y está “limpio”, demuestra que esto es así, y si por el contrario ha sido arrestado y enjuiciado, da a conocer esta situación. 

Certificado de Antecentes Penales

Como pudimos ver, los antecedentes penales en Chile son un documento muy importante que suele ser solicitado en muchas ocasiones como un requisito o un documento oficial, por lo que es imprescindible tener claro todo lo necesario para obtener este certificado.

Al ser un documento tan solicitado, es realmente muy fácil y rápido de sacar, por lo que cuando lo necesites simplemente debes chequear cuál opción es más beneficiosa para ti y seguir todos los pasos y requisitos de la misma.

¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Chile?
5 (100%) 1 voto[s]