Consigue tu certificado de Antecedentes Penales en El Salvador

Muchos se han encontrado en la situación en la que van a solicitar un trabajo o van a salir del país, y tienen una lista gigantesca de todos los documentos que deben tener a la mano para poder pasar sin problemas por estos procedimientos. Uno entre tantos de estos documentos, casi en la totalidad de los casos, es el certificado de antecedentes penales.

Preguntas al respecto saltan inmediatamente: ¿Por qué piden un documento de este calibre? ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Qué necesito para conseguirlo? ¿Es realmente tan necesario? son algunas de las más comunes. Pues aquí tenemos las respuestas a dichas cuestiones y un poco más de información para que puedas obtener tu certificado de antecedentes penales de El Salvador, ¡Que lo disfrutes!

solicitudportuabogado

¿Cómo obtener el certificado?

Si te encuentras fuera de El Salvador puedes realizar el proceso a través de un consulado salvadoreño en el país en el que residas, a través del servicio que te ofrecen tanto la Dirección General de Centros Penales como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De forma que tu certificado pueda ser entregado en tus manos sin la necesidad de entrar al territorio nacional o necesitar la participación de un tercero.

Para dicho procedimiento tienes que rellenar un formulario que debes rellenar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

consuladoelsalvador

Existen pocos casos en los cuales también se ha de llenar un formulario incluso estando dentro del territorio nacional. En estas situaciones, la Dirección General de Centros Penales el órgano encargado de autorizarlo.

Dicho formulario va acompañado de una fotocopia de tu Documento Único de Identidad y el ticket de tu pago y tu caso debe ser tratado por alguien ya asignado o te darán una nota que justifique tu caso especial (que suele ser cuando el sistema tiene problemas para general tus antecedentes por una razón u otra).

Igualmente, a continuación tienes los datos para proceder con tu solicitud y tramitación de estar dentro del país y no tener ningún problema previo.

Requisitos

Dependiendo de tu situación debes llevar diferentes documentos, pero en general, los requisitos son los siguientes:

  • Has de presentarte con tu Documento Único de Identidad o pasaporte vigente.
  • Si no se tiene documento de identificación, debes asistir a un notario de El Salvador que pueda realizarte un poder. Debes asistir con dos testigos que garanticen los datos que presentes sobre tu identidad.
  • Si una tercera persona civil es quien va a pasar al proceso por ti, debe presentar el original y copia certificada de un poder igualmente elaborado por un notario.
  • También debe asistir con su Documento Único de Identidad o pasaporte vigente para que se autorice que realice el trámite y dar tus datos personales en caso de no poder presentar una copia de tu documento de identidad.

fueradeelsalvador

  • Si se solicitan los antecedentes penales de un menor de edad, ambos representantes deben asistir con originales y copias de sus Documentos Únicos de Identidad.

Al mismo tiempo, los padres deben llevar una certificación de la partida de nacimiento que no puede tener más de tres meses de haberse realizado.

Si eres extranjero o extranjera: Enseña tu pasaporte o carnet de residencia vigentes.

  • Si tienes tu Cédula de Identificación (para los casos particulares de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) debes mostrarla al momento de comenzar el procedimiento.
  • Si en cambio necesitas que tu abogado particular lo solicite, debe presentar su carnet de abogado, una autorización firmada por ti, con el sello del centro penitenciario, que demuestre que dicho abogado es tu defensor.
Si eres miembro de una empresa o sociedad: Se ha de presentar una escritura de la alianza certificada y la solicitud firmada y sellada por un representante legal (dicha debe contener la debida voluntad de todos los involucrados).

Nombres completos, números del Documento Único de Identidad, pasaportes, carnet de residencia o cédula, los nombres completos de los padres de cada miembro, y sus firmas junto a sus respectivos datos.

  • Finalmente, cuando hayas avanzado con el proceso, debes tener contigo el comprobante o ticket del pago que corresponda a la tramitación de tu certificado de antecedentes penales.

Precios

El precio que te asignan a la hora de pagar por este trámite suele ser de 3 dólares americanos.

Pasos a seguir

El proceso para solicitar y conseguir tu certificado de antecedentes penales es bastante sencillo e inmediato, por lo que los pasos son más bien bastante pocos y breves. Dicho esto, a la hora de asistir a cualquier sucursal, debes proceder de la siguiente manera:

  1. El responsable que se encarga de tu proceso te pide tu documento de identidad predilecto y el resto de requisitos que hemos señalado más arriba dependiendo de tu caso, verifica que estén en buenas condiciones y su fecha de vencimiento, y pregunta la razón de la solicitud de los antecedentes penales, ya sea por empleo, solicitud de una VISA, procesos judiciales, o para la realización de otros trámites legales.

antecedentespenales

  1. Se te muestra en donde debes realizar el pago, así que debes pasar por taquilla para realizar el depósito. En la parte trasera de tu ticket deben de colocar la razón del trámite y así ya puedes pasar de nuevo con el encargado para que elabore tu certificado de antecedentes penales.
  2. Ahora se comienza a elaborar tu certificado: quien lleve tu proceso te pide de nuevo tu documento de identidad junto con el comprobante de pago, ingresa los datos en el sistema y comprueba si tienes o no tienes antecedentes penales (ya que la redacción tiene modelos diferentes en cada caso).
  3. Se crea tu certificado y se te regresa tu documento de identidad.
  4. Una vez impreso, el certificado de antecedentes penales se firma y se sella.
  5. Deben llamarte, solicitar nuevamente el documento de identidad con el que se realizó el proceso, sellar el comprobante de pago, y, finalmente, entregarte tu certificado.
  6. ¡Revisa con atención! Si estás inconforme con la emisión de tu certificado (tiene algún error, por ejemplo), tienes solo tres días hábiles para hacer cualquier reclamo o pedir una corrección.

¿Dónde realizar el trámite?

En cualquiera de las siguientes sucursales de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a nivel nacional:

La Oficina Central de San Salvador

Ubicada en 19 Calle Poniente entre la 3era y la 5ta, Avenida Norte Col. Guadalupe. Los horarios para atender son de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (Teléfonos: 2235-4098, 2235-2114 Y 252-0404).

El Registro de Armas

Ubicado en la Autopista Norte, Colonia El Refugio, Ex Edificio de Tránsito. Los horarios para atender son de 7:30 a.m. a 12: 00 a.m. y de 12:40 p.m. a 3: 30 p.m. (Teléfono: 2235-2114).

San Miguel

Ubicado sobre la 3era, Calle Poniente, Pasaje Joaquín Cárdenas, Polígono “A”, Casa N°.9, Colonia Santa Gertrudis. Los horarios para que te atiendan son de 7:30 a.m. a 12: 00 a.m. y 12:40 p.m. a 3: 30 p.m. (Teléfono: 2661-2698 ).

Santa Ana

3era, Avenida Sur entre 5°. Y 7°, Calle Oriente, Casa N°. 19, Barrio Santa Cruz. Los horarios de atención son de 7:30 a.m. a 12: 00 a.m. y  12:40 p.m. a 3: 30 p.m. (Teléfono: 2661-0614).

¿Qué son los Antecedentes Penales?

penales

Los antecedentes penales son todos los registros que demuestran el historial criminal o la falta de este de un ciudadano.

Son registros que se tienen archivados en las instituciones judiciales públicas y en las instituciones administrativas del Estado para su uso y emisión futura.

El certificado de antecedentes penales es el documento que contiene todos estos datos, de forma que se pueden mostrar los registros de actividades ilícitas o condenas o si estas se tienen en primer lugar en la situación para la que sea solicitada.

Dependiendo de si se poseen o no antecedentes penales, existe la posibilidad de que la solicitud para la que se necesita el certificado sea aceptada o no, dependiendo del criterio del supervisor con respecto a tu anterior comportamiento.

¿Para qué sirven?

Los antecedentes penales dentro de El Salvador son información en extremo importante para aplicar para un trabajo dentro o fuera del país, por una VISA, por becas u otros documentos, que se utilizan para exponer ante la institución que te los pida que estás limpio de cualquier acto criminal.

El caso más común en el cual piden tu certificado de antecedentes penales es para comenzar a trabajar en una empresa, institución o sociedad. El empleador tiene siempre muy en cuenta tu historial a la hora de realizar una contratación, sobre todo si son trabajos que no requieren labor obrera.

También, si lo que deseas es viajar, al ingresar a otro país tus antecedentes penales comprueban, ante autoridades extranjeras, que no estás huyendo de la justicia o evitando algún proceso penal, y que de tener algún proceso, este haya finalizado antes de tu entrada al país de elección.

¿Quién los expide?

En el caso de El Salvador, tus datos y referencias de procesos judiciales o condenas son archivados por el Registro y Control Penitenciario.

En su lugar, estos datos son condensados y posteriormente emitidos en forma del certificado de antecedentes penales por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Al ser expedidos, tienen un tiempo para vencer muy corto, debido a que tienen un fin particular y casi inmediato. Este tiempo es de 90 días o 3 meses después de que es emitido.

elsalvador

Los antecedentes penales son un requisito muy relevante a la hora de, principalmente, querer entrar a un trabajo.

Puede que muchos de los ciudadanos que tienen dicho historial tengan más difícil la tarea de conseguir un empleo a largo plazo, pero aún así es importante que crear conciencia y compartir los conocimientos necesarios para poder tramitar este documento.

Sabemos que toda la información que aquí te presentamos te servirá para el momento en que se te presenten cualquier situación en que te pidan tu certificado.

¡Felicidades, ya estás preparado! 

Consigue tu certificado de Antecedentes Penales en El Salvador
5 (100%) 1 voto[s]