Conoce los pasos y requisitos para solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Perú

Hay veces que se necesitan los antecedentes penales por cualquier motivo. El detalle esta en ¿Cómo se obtiene ese documento? Bueno ya es hora de responder esa interrogante, en esta página esta respuesta ¡No pares de leer!certificados de antecedentes penales 4

¿Cómo obtener el certificado de Antecedentes penales?

Todo trámite para obtener un documento importante requiere de un proceso, en el cual se requieren ciertos requisitos y cumplir con unos pasos para poder adquirir ese documento tan requerido.

Ahora en Perú, como en muchos países existen dos formas para poder tramitar el certificado de antecedentes penales y sin contar que un apoderado puede realizar el trámite si el solicitante no se encuentra en el país o no tiene la capacidad para realizarlo por sí mismo.

Lo bueno de todo es que ahora no solamente se puede tramitar el certificado en las agencias policiales, sino también se puede hacer por Internet. Se creó un portal para que todos los peruanos puedan realizar el trámite sin muchas complicaciones.

Ahora sí se va hablar sobre los requisitos y pasos que debe hacer una persona que va a solicitar el certificado de antecedentes penales, no importa si es un apoderado o si es la persona que va a tramitar su propia consulta de su pasada judicial. Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder obtener el certificado de antecedentes penales.

Requisitos

Primero que nada las únicas persona que puede realizar el trámite para adquirir el certificado de antecedentes penales son la personas mayores de edad. Estos son los requisitos para apoderados y la persona que va consulta su expediente:

Persona que solicita su certificado

  • Documento de identidad: Si es extranjero la persona que pide su historial criminal, debe presentar el documento de identificación que tenga, puede ser el pasaporte, el carnet de extranjería o cualquier otro documento que ampare al ciudadano por los tratados internacionales.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Si el solicitante es de nacionalidad peruana debe llevar este documento
  • Recibo de pago

antecedentes penales 5

Persona apoderada

  • El recibo de pago
  • Poder notariado, ya sea en la notaria pública o por un poder consular
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): En el caso de que apoderado sea un ciudadano Peruano
  • Documento de identidad: Si un ciudadano extranjero de ir con el documento de identidad que muestra en el poder.
  • Una fotografía tamaño pasaporte de frente con fondo blanca y actual. Esto él poderdante es una persona extranjera.

Pasos

Cómo hay dos formas de realizar el trámite para verificar el historial criminal de una persona. Estos son los pasos que se deben seguir para sacar el certificado antecedente penales.

Vía online 

Primero que nada se de ingresar al portal del Poder Judicial del Perú

Una vez que se ingresa al portal de ubicar el botón que dice CAP-e Solicitud de Certificado Electrónico de Antecedentes Penales, se puede reconocer por el emoji de una persona viendo un monitor.acceso a la página

Seguidamente de haber seleccionado la opción de solicitud, ingresar al sistema de antecedentes penales, el mismo le va a pedir seleccionar Nuevo Trámite o Acceder a Trámite Realizado. Debe seleccionar Nuevo Trámite si nunca ha tramitado anteriormente el certificado en línea.paso 1 para sacar los antecedentes penales

Después haber seleccionado Nuevo Trámite le saldrá un aviso importante, lea la información y luego presione el botón de Aceptar.paso 2 para sacar los antecentes penales

Ahora viene lo términos y condiciones de uso, lea la información después indique al sistema que leyó el documento, seguido de eso presione el botón Aceptar.paso de antecedentes penales

Continuando con el proceso viene la parte donde debe llenar el formulario de datos personales. Coloque la información correcta en cada casilla, para continuar ingrese el código de validación y luego de eso presione el botón de Validarpaso 3 sacar los antecedentes penales

Para finalizar debe en la próxima ventana la opción de elegir una sede policial, por si desea realizar alguna denuncia que pueden ocurrir. Seguidamente debe llenar el formulario de pago y eso es todo.

El certificado de antecedentes penales le llegara a su correo en formato PDF, en aproximamente 30 minutos después de finalizar con el trámite.

Vía presencial

Cuándo el trámite se va a realizar de manera presencial solo se debe hacer dos cosas. Una es pagar el arancel que corresponde para realizar el trámite y la segunda es ir la institución correspondiente para poder sacar el certificado

A pesar que se ve sencillo en Perú, hay dos formas de realizar el trámite como hacer el proceso que se acaba de mencionar, junto con la forma que se explico anteriormente.

Ir al banco y después a la oficina del poder Judicial: Primero debe ir a pagar a la agencia bancaria, del banco que tiene la autorización de recibir el dinero del Poder Judicial.

Una vez de que haya realizado el pago se debe ir a la oficina del Poder Judicial más cerca a su domicilio con todos los requisitos que se mencionaron anteriormente y realizar el trámite en la misma.

La agencia autorizada del banco de la Nación: Este proceso es más sencillo solo que cuesta un poco más, ya que hay que cancelar la comisión de antecedentes penales 1banco por realizar el trámite en su instalaciones.

En la misma agencia se le va emitir el documento penal, así que no hay que ir a ningún lado a parte de la agencia para poder hacer el trámite completo

¿Qué es el certificado de Antecedentes Penales?

Este es un documento donde se certifica el registros de sentencia condenatorias, por el o los delitos cometido de un ciudadano. De la misma manera muestra si una persona no ha cometido ningún delito registrado.

En sí, es un documento oficial para ser utilizado dentro del territorio peruano, en exterior solo debe ser utilizado para validar si una persona a cometido un delito o no.

¿Para qué sirve?

El certificado de antecedentes penales sirve para varias cosa aquí se va mencionar las más comunes.

Para solicitar una visa:: Uno de los requisitos para solicitar una visa, son los antecedentes penales, ya que por cuestiones de regulación de emigrantes, los países no aceptan a todo el mundo en su territorio.

Es recomendable solicitar este documento uno días antes de la cita de la visa, ya que el documento de ser emitido por un periodo menor a tres meses antes el día de la cita.

Solicitud de empleo: A pesar de que es un acto de discriminación, algo que está prohibido por muchas leyes, incluso internacionales, algunas empresas solicitan es documento a sus futuros empleados y lo piden como Antecedentes no Penales.

Calor el hecho de que una persona haya cumplido su condena, algunos que ya están en libertad a veces no se remiden. Debe ser esta la razón por la cual estás empresas no toman estas precauciones.

Investigaciones policiales: Este es el motivo por el cual tiene peso el que se guarden los antecedentes penales, ya que si una persona comente un crimen y en un futuro después se ve involucrada en otro delito, a los agentes policiales les puede ser de gran ayuda para dar con el delincuente.

Preguntas frecuentes

Esta son algunas preguntas, que puede surgir en el proceso de tramitar el certificado de antecedentes penales. Puede que no sean todas la interrogantes, pero son las más comunes

Pregunta 1
¿Cuanto cuesta sacar el certificado de antecedentes penales?

El valor para sacar el certificado de antecedentes penales es de 52,80 soles, tanto para tramitar el documento por Internet, como por la vía presencial.

Si se va a realizar el proceso en la agencia del Banco de la Nación la comisión que se debe pagar a parte de los 52,80 soles es de 10 soles. Lo que sería un equivalente 62,80 soles si se realiza el trámite en la agencia bancaria.

Lo bueno de hacer el proceso en el banco es que todo se realiza en un solo lugar y ese mismo día se recibe el documento.

Pregunta 2
¿Quienes tiene que llevar foto al lugar donde se realiza el trámite? 

antecedentes penales 3Los únicos que deben llevar fotografía son los ciudadanos extranjeros que va a tramitar el certificado con un apoderado, debe ser a color, con fondo blanco y de frente, sin sombrero ni lente.

A los ciudadanos peruanos se le toma la foto de la base de datos de RENIEC, si la foto no está en el sistema se le toma la foto en el lugar donde vaya hacer el trámite.

Pregunta 3
¿En cuánto tiempo se puede tener el certificado de antecedentes penales?

Este es uno de los proceso más rápidos en Latinoamérica para sacar el certificado, ya que si se hace presencial por vía online, al momento de finalizar el proceso se le entrega el certificado de una vez al solicitante.

Si se hace vía online solo debe esperar de 20 a 30 minutos para qué a su correo le llegue el certificado.

Pregunta 4
¿Cuál es el tiempo de vigencia del certificado? 

Como este es un documento que tiene más importancia a nivel internacional su “vigencia es de tres meses”, aunque la verdad es que este documento no se vence solo que para las instituciones internacionales lo solicitan con un tiempo de emisión de solo 3 meses.

Pregunta 5
¿Cómo registro el pago del trámite, si hago el proceso vía online?

Primero que nada antes de realizar el proceso vía online se debe realizar al pago del trámite en la agencias bancarias autorizadas.

Una vez que haya realizado el pago y este en la parte de proceso donde tiene registrar el pago solo debe colocar el número del comprante de pago, la fecha y la hora en la cual se realizó el depósito.

Como se pudo ver en esta página el trámite para obtener el certificado de antecedentes penales es sencillo en cualquiera de sus vías. Si te gusto esta información tiene más dudas sobre otros trámites puedes hallarlo en este portal