¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Puerto Rico?

Es hasta frustrante a veces ver la falta de información que podemos conseguir en internet con respecto a como encargarnos de nuestros procedimientos para tramitar documentos que son casi necesarios en nuestro día a día. Además, nadie puede mentir: soportar las feroces y cansadas filas, el inclemente sol y el gasto rutinario en transporte para acceder a un pedazo de papel que no nos servirá para mucho tiempo suena a un verdadero calvario.

Uno de los documentos de los cuales el público general no tiene casi conocimiento es el certificado de antecedentes penales puertorriqueño. Los ciudadanos puertorriqueños o extranjeros residentes en el archipiélago necesitan tener en sus manos la manera práctica y clara de solicitar sus trámites, y en este artículo nos encargaremos e disipar todo el desconocimiento alrededor de estos procesos.

Te presentamos entonces una lista de los pasos y requisitos que debes seguir y tener para conseguir tu certificado de antecedentes penales en Puerto Rico.

antecedentespenalespr

¿Cómo obtener el certificado?

antecedentespenales-pr

Si bien siempre (o al menos eso queremos creer) existirá la opción de acercarte a una oficina para comenzar un proceso de tramitación, y por supuesto que habrá gente todavía dispuesta ser partícipe de las largas filas y el cansancio e irritación que estas producen, preferimos guiarte por la obviamente superior opción de hacer tu solicitud vía online.

Como bonus, y antes de comenzar con lo principal, nos parece una buena idea hablarte de como eliminar tus antecedentes penales, solo por si acaso.

Ya que sabemos que es difícil andar por la vida con una nota en tu espalda que grite a los cuatro vientos “cometí tal o cual delito” a pesar de haber sido reformado y reintegrado a la sociedad, te damos una pequeña mirada unos cuantos datos (probablemente hablemos de esto en el futuro)que debes tener en cuenta a la hora de que pienses en eliminar tus antecedentes penales:

  1. No te eliminan los cargos si estás cumpliendo con alguna sentencia, incluso si estás bajo libertad condicional fuera del recinto penal.
  2. Si fuiste integrado en el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores o en el Registro de Personas Convictas por Delitos de Corrupción no puedes solicitar que se borren tu información delictiva.
  3. Solo el Tribunal que lleve tu caso tiene la potestad de ordenar que se te omitan los cargos criminales.
  4. Por lo tanto, el Sistema de Información de Justicia Criminal no tiene permitido eliminar ningún delito “grave” o “menos grave” en tu expediente.
  5. Deben haber pasado un mínimo de cinco años desde que terminaste tu condena para poder emitir la eliminación.
  6. Durante esos cinco años debes estar libre de cualquier acto delictivo, tener buena imagen dentro de tu comunidad y someterte a una prueba en el Banco de Datos de ADN para comprobar dichos hechos.
  7. Puedes acceder a un certificado de no antecedentes penales si participaste en un programa de desvío y no tienes registros de otra índole en tu información penal. Igualmente, debes cumplir con el lapso y condiciones que el Tribunal decida conceder después de estudiado tu caso.

Requisitos

Ya que el proceso prácticamente se ha automatizado lo más posible, tú eres el encargado de rellenar el formulario digital, que te va a pedir los siguientes datos:

  • Tu nombre completo.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • La dirección de tu domicilio actual.
  • Número de seguro social.
  • Datos de un documento de identifiación emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que puede ser una licencia de conducir puertorriqueña, por ejemplo.
  • Un correo electrónico al que se puedan enviar los datos referentes a tu certificado de antecedentes penales.

¿Dónde realizar el trámite?

estacion-de-policia-de-pr

La expedición del certificado de antecedentes penales, al menos digitalmente, le corresponde a un sistema muy práctico creado en conjunto por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Justicia y el Departamento de Policía para facilitar el proceso del trámite, y evitar crímenes como robos de identidad, algo muy común y fácil de hacer antes de implementarse el sistema.

Nota: en caso de no poseer una identificación expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tendrás que acercarte a una oficina del Departamento de Policía de Puerto Rico para tramitar tu solicitud de forma presencial.

Pasos a seguir

  1. Ingresa en la página web del gobierno de Puerto Rico: www.pr.gov.Portal-Puerto-rico
  2. Rellena los espacios correspondientes a tus datos personales (nombres, número de licencia o identificación, domicilio actual, número del seguro social).
  3. La solicitud es enviada entonces al correo electrónico que vinculaste a tu cuenta, con un certificado que posee un código de barras, que puedes leer con la aplicación del Gobierno de Puerto Rico, disponible para Android y iOS.
  4. Si posees un registro de delitos pasados en tu certificado, recibes, en un lapso de más o menos diez minutos, un resumen exitoso de tu certificado de antecedentes penales puertorriqueño en tu correo electrónico.

En el extraño caso que decidas acercarte a una de las oficinas de la Policía Nacional, ten en cuenta que:

  • Puedes proceder sin problemas en caso de no tener antecedentes penales, siempre y cuando des al encargado de atenderte toda la información que resumimos más arriba.
  • Si existen registros criminales vinculados a tu nombre, los funcionarios deben tomarse algo de tiempo en analizarlos y revisarlos para poder expedir tu certificado sin errores. De esta forma se ahorra el tiempo y dinero que toma hacer correcciones, como con cualquier otro documento que lleve tu nombre. Sé paciente.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

El certificado de antecedentes penales, también llamado certificado o carta de buena conducta, es un documento emitido por las autoridades judiciales y policiales de Puerto Rico que contiene todo registro de cada delito (grave o menos grave, dependiendo de la clasificación de cada uno) por los que un ciudadano residente o nacido en la isla haya sido condenado.

antecedentes-penales-pr

Tiene, además, las especificaciones de las sentencias cumplidas o no por el titular, de forma que se puedan comprobar con información detallada las circunstancias de cada condena que se adjudique al ciudadano.

En resumen, es un documento que da fe de todos los procedimientos judiciales a los que se ha visto sometido el o la solicitante a lo largo de su vida.

¿Para qué sirven?

Esta es una duda que se escucha más frecuentemente de lo que debería ¿Para qué sirve tu certificado de antecedentes penales?

Verás, el certificado de antecedentes penales cumple una función primaria de garantizar, frente a un empleador, una institución, un órgano público o frente al Estado en general, si usted posee o no registros por actos que van en contra de la moral y la justicia, que son perfectamente condenables, y que de tenerlos, se hayan cumplido con las sentencias establecidas por el Tribunal que lleve el proceso de su caso.

requisitos

En muchos casos, es incluso un requisito para solicitar otros trámites, como lo son una beca estudiantil, una Visa, tu pasaporte, tu residencia permanente, un cambio de domicilio, la compra de una propiedad o un inmueble, la creación de una sociedad o empresa, tu aplicación para un trabajo, entre una lista de muchísimos otros procesos que necesitan de tu certificado de antecedentes penales.

Es el comprobante, por ejemplo, frente a tu empleador, de que no has cometido delitos, y si lo has hecho, que los procesos judiciales en tu contra ya están cerrados, y que se te considera apto para reintegrarte como un ciudadano funcional en el territorio puertorriqueño.

El haber cometido un crimen no debería ser un impedimento para nadie a la hora de conseguir un trabajo o acceder a cualquiera de los derechos legales que tienen todos los ciudadanos que residan en Puerto Rico, tanto extranjeros como nativos.

Por ello se ha buscado facilitar la adquisición de este documento, que ya es prácticamente de uso regular en Puerto Rico.

entrevista-de-trabajo

Por supuesto, teniendo siempre en mente que cualquier persona que incurra en un delito de falsificaciones o robo de identidad a través de la solicitud de este trámite para cualquier procedimiento o asunto judicial, legislativo o administrativo, debe de cumplir con una condena de tres años de reclusión, al igual que con cualquier otro documento de esta índole.

Definitivamente, este sistema seguro y confiable llegó para mejorar la experiencia de los ciudadanos y las ciudadanas de Puerto Rico.

¿Cuál es el costo del documento?

Si bien la tarifa no es muy alta, el formato digital sigue ganando ante el acto presencial de realizar el proceso en las oficinas de la Policía Nacional:

El costo del trámite si te presentas en las dependencias del poder judicial es de 1.50 dólares americanos.

Por otro lado, al hacer el proceso por internet, la emisión del certificado, hasta el momento, es totalmente gratis.

¿Cuánto es el período de vigencia?

Al ser un documento con un uso bastante fugaz, ni aquí ni en muchos lugares del mundo suele tener un periodo de vigencia extremadamente extenso.

En Puerto Rico, el certificado de antecedentes penales apenas si tiene una validez de treinta días, así que si lo necesitas para un procedimiento muy urgente ¡Qué estás esperando para ponerte en marcha!

puerto-rico

En más de una ocasión estando en Puerto Rico hemos escuchado a un compañero que se queja de lo complicado que es sacar un trámite o siquiera acceder a la información para cualquier proceso legal de este tipo.

Esa es la razón por la que te trajimos este instructivo, con toda la información para que puedas solicitar tu certificado de antecedentes penales en Puerto Rico, de forma condensada y lo más entendible posible.

Esperamos que cada vez que vuelvas a escuchar a algún amigo o familiar quejándose sobre lo difícil o molesto que es realizar la solicitud un trámite tan importante como este, sepas darle aliento y además, tener una respuesta que ayude a los confundidos ciudadanos a acceder a los servicios que el Estado les ofrece, como derecho y deber de todos.

¿Y tú? ¿Ya tienes tu certificado de antecedentes penales de Puerto Rico?

¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Puerto Rico?
5 (100%) 1 voto[s]