¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Penales en Venezuela?

Los antecedentes penales son un documento que registra las actividades ilícitas de un ciudadano. Como todo país tiene su forma para tramitarlo, aquí se va explicar cómo se tramita en Venezuela.antecedentes penales 2

¿Cómo obtener el certificado antecedentes penales?

Para obtener el certificado de antecedentes penales, solamente se requiere cumplir con unos requisitos y procesos, que se van a explicar de forma amplia para que no existan dudas de cómo se tramita:

Requisitos 

Hoy en día, para sacar el certificado de antecedentes penales solo se necesita la cédula de identidad y tener acceso a Internet, ya que el proceso es netamente en línea.

Pasos a seguir  

  • Lo primeo que debes hacer es ingresa la página del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por este enlace
  • Seguidamente en la parte superior de página hay varias opciones, vas a seleccionar la opción Servicio a la Ciudadanía.

Antecedentes-Penales-Venezuela

  • Veras que al parte en la opción se va a desplegar un menú, en ese menú selecciona Certificación para Trámites Internacionales.

Servicio-A-Ciudadania

  • Después de haber seleccionado la opción mencionada anteriormente, se ingresa al sistema donde se tramita el certificado de antecedentes penales. Si aun no se ha registrado debe hacerlo seleccionado la opción registrase ubicada a mano izquierda de la pantalla.

Informacion-Antecedentes-Penales

  • Para continuar con el procesos debe llenar el formulario de registro y luego presione el botón Registrar.

Registrarse-Antecedentes

  • Después de haber se registrado debe ingresar al sistema con su usuario y su clave.
  • Una vez que este adentro del sistema en la parte superior de la página hay varias opciones, solamente seleccione solicitud para continuar con el proceso.
  • Seguidamente se desplegara un pequeño menú, seleccione iniciar solicitud y rellene el formulario que aparece.
  • Después haber hecho todo lo que le dice la página, debe esperar que 72 horas para que le llegue un correo con el certificado.

¿Dónde realizar el trámite?

El tramite puede realizarse en cualquier lugar donde tenga acceso a Internet, solamente no utilice el navegador Firefox versión 11 o cualquier otra versión superior, al mismo tiempo el ordenador donde se está haciendo el tramite, debe está instalado el programa Abobe Reader o cualquier otro programa que se capaz de leer los archivos PDF

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Los antecedentes penales son una carta registrada, donde la institución correspondiente avala que el historial penal de un ciudadano está limpio o que no tiene registro de ninguna actividad ilícita.antecedentes penales 3

La validez de este documento solo va a depender de la firma que tenga, ya que la misma le va a dar la autenticidad que requiere. Para que el certificado de antecedentes penales sea legal en el extranjero de estar apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.

¿Para qué sirve?

La utilidad del certificado de antecedentes penales, se da porque las instituciones y organismos encargados de la migración en su país, les exige a los extranjeros este documento, para verificar las actividades ilícitas que ha llegado a cometer el nuevo emigrante y si es bueno que dicha persona ingrese a su país.

Este documento también es de gran ayuda para los agentes policiales, debido a que cualquier ciudadano puede estar vinculado en un crimen, independientemente del motivo por el cual una persona está relacionada con una investigación policial, el antecedente penal prueba de lo que puede llegar hacer un individuo.

¿Cuál es su vigencia?

La vigencia que tiene el certificado de antecedentes penales es de 90 días, lo que conlleva a que este documento solo puede ser procesado en un corto tiempo antes de ser utilizado.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Sacar el antecedente penal no tiene ningún tipo de valor, salvo cuando se realiza el trámite en lugar donde hay que pagar para poder acceder Internet, donde solo cobran el uso del mismo.

¿Cuánto tiempo lleva solicitar los antecedentes penales? 

antecedentes penales 4El tiempo que lleva sacar los antecedentes penales puede variar, ya que el trámite se puede realizar una sola vez la semana por persona, quien desee sacar este documento debe hacerlo el día que le corresponde.

El día que le corresponde a una persona sacar el certificado de antecedentes penales, va a depender del número terminal de la cédula de identidad.

Además el sistema solo permite que una cierta cantidad de personas puedan realizar el trámite en un día, así que no se puede ingresar a realizar el proceso muy tarde, porque se puede perder la oportunidad de realizar el proceso de certificación y luego debe esperar hasta la próxima semana para realizar la solicitud.

Si el sistema le permite hacer la solicitud el día que le corresponde debe esperar 3 días a que el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz le envié el certificado antecedentes penales. Se debe esperar ese tiempo porque el sistema debe revisar todo el archivo de actividades ilícitas y ver si el solicitante está involucrado con alguna de ellas.

Como este documento es exigido por las instituciones de migración en el extranjero, el mismo debe ser apostillado para que sea legal.

Debido a todo lo que se debe hacer para el certificado de antecedentes penales tenga validez, provoca que el documento requiera de un tiempo considerable para ser utilizado en el extranjero. Es por esto que se debe tomar las medidas necesarias si se quiere tener el antecedente penal listo a tiempo.

Recomendaciones para tramitar el certificado de antecedentes penales

Puede que al tramitar el certificado de antecedentes penales existan algunas complicaciones, para evitar estos inconvenientes puede seguir estos consejos para hacer más cómodo el proceso para obtener este documento:

Recomendaciones
Atención por el número terminal de la cédula de identidad

Para que no se congestione el sistema para procesar certificados de antecedentes penales, la institución encargada creó un método de atención, ya que ha mucha demanda por este documento.

Este método consiste en que las personas solo podrán tramitar el documento un día a la semana. El día que le corresponde realizar el proceso, va a depender de cuando el último número de su cédula de identidad coincide con el día de la semana.

Esto es posible porque los 10 números que pueden ser el terminal del número de cédula, están organizados según lo día de la semana.

Recomendaciones
Solicitar la cita para apostillar el certificado de antecedente penal, antes de tener el documento

Como las citas para apostillar son varios meses después de que se solicitan, lo mejor es pedir esta cita antes de realizar el trámite para obtener el certificado de antecedentes penales.

antecedentes penales 6

La vigencia de los antecedentes penales es de solo tres meses, si toma el tiempo en que tarda este documento en ser llevado a la institución que lo solicita, es mejor pedir primero la cita para apostillar y luego se tramita el certificado.

Recomendaciones
La cantidad de veces que se puede solicitar el antecedente penal en un año

Según el Ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, una persona solo puede solicitar el certificado de antecedentes penales una vez a la semana, tres veces al mes y diez veces al año.

Si no se puede hacer nada con el certificado porque ya perdió su validez se puede volver a solicitar, siempre y cuando no se haya excedido el límite de solicitudes en el año.

Recomendaciones
El cupo diario que da el sistema para hacer el trámite

El sistema solo da 5000 cupos para que para poder realizar el proceso para sacar el certificado de antecedentes penales, lo que quiere decir es que solo 5000 personas en un día pueden tramitar este documento.

Lo mejor es realizar el trámite en la mañana para no perder el cupo del día.

Recomendaciones
No legalizar el certificado

Los antecedentes penales no deben ser legalizados ya que la firma que tienen, ya tiene la validez correspondiente para que solo sea apostillado.

Solo apostilla el documento porque este proviene directamente del Ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así que no requiere de ningún proceso de legalización.

Recomendaciones
Hacer el trámite solo en castellano

El documento solo puede ser procesado en castellano, ya que si se hace en otro idioma el sistema rechaza la solicitud.

Si certificado de antecedentes penales tiene que estar en otro idioma debe traducirse después de que se haya emitido

Recomendaciones
Especificar bien la información en el trámite

Es recomendable que mientras se esté realizando el proceso para obtener el certificado de antecedentes penales especificar bien la información, decir se debe colocar el país a donde va dirigido el documento y la institución que lo va a recibir.

Recomendaciones
Usar solo un correo de Gmail

Como el sistema del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores solo acepta como correo los que genera Google lo mejor es utilizar un correo de Gmail, si no tiene uno puede crearlo aquí.

antecedentes penales 5

Ahora que ya sabes cómo obtener el certificado de antecedentes penales, puedes realizar el trámite sin ningún problema, solo sigue estos pasos y listo. Si quieres saber sobre otros trámites relacionados con este revisa nuestras otras páginas.   

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Penales en Venezuela?
4.3 (85%) 12 voto[s]