Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

Como en la mayoría de los países, uno de los requisitos que suele ser sumamente importante a la hora de realizar cualquier trámite son los antecedentes policiales. En este artículo te daremos toda la información que necesitas para obtener tus antecedentes policiales en Bolivia de la manera más rápida, fácil y segura.

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

¿Cómo tramitar el certificado de Antecedentes Policiales?

Para poder realizar todo el trámite de tu certificado de antecedentes policiales, debes primero conocer bien cuáles son los pasos que debes seguir y los requisitos que toman en cuenta, de manera que puedas realizar tu trámite sin ningún inconveniente.

Por esta razón, a lo largo del artículo te vamos a ir explicando todo lo necesario, para que así puedas sacar tus antecedentes sin tener que recurrir a un tercero.

También es importante mencionar que este es un trámite que debes realizar de manera presencial porque aún no ha sido habilitada la opción online, por lo que es necesario que tomes tus precauciones y te tomes unas horas de tu tiempo para realizar esta diligencia.

Requisitos

Es importante que sepas que el trámite es distinto para cada persona según si es boliviano o si es extranjero, por lo que te mostraremos los requisitos de ambos para que utilices la información que más te convenga según tu caso.

Nacionales

Si eres de nacionalidad boliviana, los requisitos que te van a solicitar para obtener tus antecedentes policiales son los siguientes:

  1. Foto de medidas 4×4, que sea con fondo rojo.
  2. Cédula de Identidad original. La misma debe estar en buen estado.
  3. Dos (2) fotocopias de tu Cédula de Identidad.
  4. Fotocopia de tu Certificado de Nacimiento o en su defecto del de Matrimonio. Esto aplica para las señoras casadas que utilicen el apellido de su esposo.
  5. Comprobante de pago. El total es 25 bolivianos, que deben ser depositados a la cuenta bancaria que se habilite para su Departamento.
  6. Fotocopia del comprobante de pago o de la boleta de depósito.

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

Extranjeros

Si eres una persona extranjera que se encuentra como residente en territorio de Bolivia, también te encuentras en la posibilidad de acceder a tus antecedentes policiales, pero los requisitos en este caso son un poco distintos.

De esta manera, para los extranjeros, el papeleo que deben recaudar consta de lo siguiente:

  1. Foto de medidas 4×4, que tenga fondo rojo.
  2. Cédula extranjera de Bolivia, o en su defecto pasaporte. 
  3. Dos (2) fotocopias del documento de identidad utilizado (cédula extranjera o pasaporte).
  4. Fotocopia del memorial ya presentado. 
  5. Comprobante de pago. Deben cancelarse 75 bolivianos a la cuenta bancaria que se habilite para el Departamento.
  6. Fotocopia del comprobante de pago o boleta de depósito. 

Pasos a seguir

Aún cuando los requisitos son distintos para nacionales y para extranjeros, los pasos que deben seguir para realizar el trámite son los mismos. 

De esta manera, los pasos que se deben seguir para poder solicitar tus antecedentes policiales en Bolivia son los siguientes:

  1. Dirigirse a Banco Unión S.A. y realizar el depósito del certificado, que tiene un costo de 75 bolivianos. Este depósito se realiza a nombre de la persona que está solicitando el certificado, en la Cta. 14041070.
  2. En el mismo Banco Unión, depositar 10 bolivianos que corresponderían a la fotografía necesaria para el trámite. También se realiza a nombre del solicitante en la Cta. 14041070.
  3. Acercarse a las oficinas pertenecientes a la Dirección de Servicios Técnicos Auxiliares (también conocida como la Policía Boliviana).
  4. En estas oficinas, debes dirigirte a la Ventanilla Informaciones, y allí presentas todos los documentos correspondientes. 
  5. Una vez entregados los documentos, el personal te entregará una ficha con un número, y debes esperar unos minutos para que puedas ser atendido. 

documentos

  1. Pasado unos minutos serás llamado por el número que aparece en tu ficha a la Ventanilla de Atención al Público. En ella, entregas todos los documentos necesarios que te fueron solicitados previamente para el trámite. 
  2. La persona que se encuentre trabajando en la Ventanilla de Atención al Público se encarga de imprimir el certificado, y luego te lo entregará para que lo firmes. 
  3. Antes de firmarlo, es necesario que revises toda la información que contiene el documento para ver si está completa y es correcta. Una vez verificados los datos, puedes firmarlo y luego entregarlo otra vez al empleado de la Ventanilla.
  4. El empleado de la Ventanilla de Atención al Público procederá a firmar el certificado y a sellarlo, para luego entregártelo ya completo. 
  5. El certificado de antecedentes policiales que recojas debe tener la siguiente información: FELCN, TRANSITO, FELCC y FELCV. 
  6. Si deseas apostillar el documento, cuando lo recoges debes solicitar que te realicen este trámite extra. Esto lo haces por la misma Ventanilla de Atención al Público.

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

¿Qué son los Antecedentes Policiales?

Cuando hablamos de antecedentes policiales, hacemos referencia a un documento que recopila todos los datos personales referentes a la relación de una persona con la policía, es decir, se encuentran dentro de lo que se considera como indagación y prevención de cualquier delito o infracción de carácter administrativo. 

Estos antecedentes policiales son reunidos a lo largo de la vida de una persona, sin que ella sea consciente de ello necesariamente, y reúnen toda la información relacionada a las infracciones o delitos tanto penales como administrativos que la persona haya cometido. 

Es importante mencionar que la información reflejada se establece solo cuanto los actos delictivos no han sido procesados aun por el ente judicial correspondiente o la autoridad administrativa pertinente, por lo que no han sido juzgados. 

Por otro lado, si una persona no tiene ningún tipo de récord policial porque no ha cometido ningún infracción ni tiene faltas ante los ojos de la ley, los antecedentes policiales lo que reflejan es la falta de infracciones de esa persona, es decir, demuestran que está “limpio” para las autoridades policiales. 

¿Para qué sirven?

Básicamente, el certificado de antecedentes penales permite constatar cual ha sido el comportamiento legal de la persona, mediante el establecimiento de un historial policial que refleje todas sus infracciones, o en todo caso, la falta de las mismas.

De esta manera, es utilizado para dejar constancia de manera oficial si la persona se encuentra limpia o no ante la ley, y suele ser solicitado más que todo en procesos migratorios, trabajos o realización de algún otro trámite gubernamental. 

De todas las funciones antes mencionadas, en donde más suelen ser utilizados los antecedentes es durante procesos migratorios, debido a que los otros países se encuentran sumamente interesados en el récord policial de cada individuo para determinar si podría ser una amenaza o no para los ciudadanos de su territorio. 

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

Preguntas Frecuentes

Al momento de realizar el trámite, es muy normal que te surjan distintos tipos de preguntas sobre algún procedimiento o un requisito.

Debido a esto, a continuación te presentamos las dudas más frecuentes que suelen tener los residentes bolivianos, para que si tienes alguna de ellas la puedas solucionar de una vez.

Dónde sacar el trámite, costo, vigencia, tiempo de emisión, quién puede tramitarlo

¿Dónde sacar el trámite?

Dependiendo de la ciudad en la que vivas, hay oficinas específicas en donde se pueden obtener estos trámites en las distintas oficinas distribuidas a lo largo del territorio. De igual manera, estas oficinas tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, por lo que deberías tomar tus precauciones al hacer la diligencia.

¿Cuánto cuesta obtener los antecedentes policiales?

El costo es de 75 bolivianos, independientemente de si eres boliviano o extranjero.

¿Cuánto dura vigente el certificado de antecedentes policiales?

Depende de los datos. Cuando son penas leves, dura seis meses. Si son penas menos graves menores a doce meses o son impuestas por delitos imprudentes, la vigencia es de dos años. El resto de las penas menos graves duran tres años.

¿Cuánto tiempo tardan en emitirlo?

Luego de haber hecho la solicitud, la oficina tarda 72 horas en emitir el certificado de los antecedentes policiales.

¿Quién puede tramitarlo?

Debido a que son registros de carácter reservado, los únicos que pueden acceder a la información de los mismos son los interesados, las Comisiones Legislativas de Bolivia, cualquier juez y fiscal y las autoridades extranjeras con previa solicitud.

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia

Como pudimos observar, los antecedentes policiales en Bolivia son un trámite bastante importante y muy sencillo de obtener, por lo que si estás interesado en obtener tu certificado, ya cuentas con toda la información que necesitabas para hacerlo.

Consigue tu certificado de Antecedentes Policiales en Bolivia
4.5 (90%) 2 voto[s]