Consigue tu hoja de Antecedentes Penales y Policiales en Honduras

Todo el mundo sabe lo compleja y confusa información e instrucciones que muchas veces se nos dan para realizar los procesos legales de los ciudadanos, no solo en Honduras, sino en todos lados. A falta de información confiable, los usuarios se encuentran desamparados a la hora de solicitar información en cualquier establecimiento, donde las indicaciones no hacen más que confundirte y frustrarte más y más.

Estos retrasos, además de tocarle una fibra sensible a cualquiera, son pérdidas de tiempo y dinero. Así la situación empeora muchísimo más. Muchos ciudadanos, tanto residentes extranjeros como hondureños, ni siquiera saben lo que son las hojas de antecedentes penales y antecedentes policiales o qué función cumplen.

Ambos son documentos que acreditan el historial delictivo de los solicitantes, para poder demostrar la falta o posesión de estos ante un empleador, una institución educativa e incluso las autoridades extranjeras, con diversos usos en cada caso. Es obvio que cada uno de estos personajes necesitan una comprobación de que no tienes procesos judiciales o penales abiertos para cada situación.

antecedentes

En el caso del antecedente policial, se registra incluso cada detención que ha sufrido el ciudadano que dure más de 24 horas y la gravedad de los delitos, por lo que es incluso más específico. Teniendo ya estos conocimientos, te enseñaremos como obtener tanto tu hoja de antecedentes penales como tu hoja de antecedentes policiales.

¿Cómo obtener la Hoja de Antecedentes Penales?

La verdad es que este es un proceso más sencillo de lo que puedes intuir a primera instancia, teniendo en cuenta el desconocimiento que suele haber sobre el como realizar ciertos trámites en el territorio hondureño.

Pero incluso así, el procedimiento es fácil de hacer incluso fuera del país. Por esto mismo, pretendemos resolver la cuestión con respecto a la solicitud hecha desde el extranjero. Creemos que al tener esta noción, notarás más adelante lo sencillo del procedimiento dentro del país.

Cuando un ciudadano hondureño o un extranjero que haya residido en el país por un tiempo considerable solicita su certificado de antecedentes penales, por ejemplo, solo debe seguir estos sencillos pasos:

  1. Realiza el pago de 200 lempiras al Banco Atlántida con motivo de la solicitud de antecedentes penales en el extranjero.
  2. Preséntate en la casilla de la Unidad de Antecedentes Penales con tus documentos personales.
  3. Entrega el recibo de pago.
  4. Da al encargado tus datos: nombre completo, número de tu documento de identidad predilecto y la dirección de tu última residencia en Honduras.
  5. Puedes recibir tu documento en no más de 5 minutos.

Esperamos que, ahora que viste que el proceso es veloz y eficaz fuera del país, tengas presente lo sencillo que es cuando aún resides en Honduras.

Requisitos

Por fortuna, los certificados de antecedentes penales, no solo en Honduras sino en general, son de los trámites para los que menos documentos o requisitos te solicitan. 

En este caso son:

  • Tu documento de identidad hondureño o pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Y el recibo de pago del Banco Atlántida.
Nota: el precio de la solicitud cambia dependiendo del motivo por el cual se solicite: Si es por motivos de estudio son 50 lemperias, si es por motivos de empleo o para casarte son 150 lemperias, y si es para trámites en el extranjero son 200 lemperias.

Los menores de 25 años no pagan el trámite, ya que usualmente suelen ser para solicitar estudios o un primer trabajo. Esto facilita muchísimo para los jóvenes el proceso ¡Aprovéchalo!

¿Dónde se realiza el trámite?

La hoja o certificado de antecedentes penales en Honduras es un documento que se emite por el Poder Judicial a través de la Corte Suprema de Justicia o el Juzgado de Letras Penal de todo el territorio.

Existen instituciones llamadas Unidades de Antecedentes Penales, que se encuentran distribuidas por todo el país y son a las cuales te puedes acercar para comenzar con tu procedimiento.

Pasos a seguir

Puede que le instructivo para sacar tus antecedentes penales en el extranjero te haya generado aún más interés en como se hace el proceso si estás dentro del país.

Ese era el objetivo.

Pero como ya dijimos, tu solicitud lleva una lista de pasos sencillos que te explicaremos a continuación:

  1. Paga el monto específico dependiendo de tu caso (como explicamos anteriormente) en el Banco Atlántida para poder siquiera comenzar con tu solicitud.
  2. Accede a la página web del Poder Judicial (www.poderjudicial.gob.hn) y pulsa el ícono que dice “constancia de antecedentes penales en línea”.
  3. Este link te lleva a un formulario que debes rellenar con los datos de la boleta de pago y tus datos personales, adjuntando el recibo  y tu documento de identidad (ya sea escaneado o fotografiado). antecedentes-penales-extranjero-honduras
  4. Cuando se confirme tu solicitud, el sistema de la página genera un certificado que te muestra que fue ingresada, el número de tu solicitud, y la fecha y lugar donde debes asistir para conseguir tu hoja de antecedentes penales.
  5. Para finalizar, debes presentarte en dicho establecimiento para retirar tu certificado, mostrando tu documento de identidad, tu ticket de pago original y el número de solicitud en línea que aparece en el comprobante.
  6. ¡La entrega es totalmente personal! Si te encuentras fuera del país, el familiar, amigo, o abogado que pretenda retirar tu trámite debe presentarse con una Carta de Poder (que has de enviar desde un consulado en donde te encuentres) para comprobar que tienen permitido formar parte del proceso sin problemas.

antecedentes-penales-extranjero-honduras

¿Cómo obtener la Hoja de Antecedentes Policiales?

Usaremos el mismo esquema que en el anterior caso para que puedas entender como conseguir tu hoja o certificado de antecedentes policiales.

Si resides en el extranjero, tienes la oportunidad de tramitar a través de un tercero tu hoja de antecedentes policiales.

Solo necesitas:

  1. Enviar una Carta de Poder a dicho intermediario a través de una oficina consular en la comunidad en la que residas actualmente.
  2. Esta persona debe ir hasta una oficina de la Dirección Policial de Investigaciones, que es una división de la Policía Nacional de Honduras.
  3. Clarificar en la solicitud que tu certificado se necesita para usarse en el extranjero.
  4. Pagar las 200 lemperias correspondientes a tu caso vía Banco Atlántida.
  5. Pedir que se te autentique, apostille o legalice en una oficina de Migración y Extranjería (lo que tiene un costo de 150 lemperias por sí mismo).
  6. Enviártela por una de las oficinas consulares en el país en que te encuentres, especificando los datos de tu actual residencia, como tu dirección.
  7. ¡Completaste el proceso!

Requisitos

Igual que en el caso de tu certificado de antecedentes penales, se te solicitan pocos requisitos para comenzar a tramitar tu solicitud:

antecedentespenales

  • Tu documento de identidad, pasaporte, carnet de residencia, entre otros.
  • Una fotocopia de dicho documento.
  • Tu partida de nacimiento en caso de no tener ninguno de los anteriores documentos.
  • El ticket de pago expedido por el Banco Atlántida, si se es mayor de 25 años.
Nota: si una ciudadana tiene el documento de identidad sin actualizar después de un acuerdo matrimonial, y por tanto aparece con el apellido materno en lugar de su apellido de casada, debe de presentar ambas partidas de nacimiento y de matrimonio para, o corregirlo, o comprobar su identidad.

Desde la última reforma con respecto a la solicitud de certificados para todos los ciudadanos hondureños y extranjeros residentes, el tiempo de validez del certificado u hoja de antecedentes policiales pasó de ser de 6 meses a un año completo. 

¿Dónde se realiza el trámite?

dpihonduras

La hoja de antecedentes policiales es un documento emitido por cualquiera de las dependencias de la Dirección Policial de Investigación o DPI, que actualmente son las siguientes: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Santa Rosa de Copan, La Entrada Copan, Copan Ruinas, San Marcos de Colon, Choluteca, Comayagua y Siguatepeque.

Puedes ser atentido o atendida personalmente durante el horario de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Pasos a seguir

  1. Tramita tu recibo TGR1, dirigido a la Secretaria de Seguridad, en el rubro de emisión de Constancias, en el siguiente enlace: https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR1 , ingresando los siguientes datos:recibotgr1
  2. Paga las 200 lemperias en una agencia bancaria llevando dicho recibo.
  3. Asiste a cualquiera de las dependencias del archivo criminal ya mencionadas.
  4. Si pides a un tercero que realice el proceso por ti, debes hacer que se presenta con una Carta de Poder.
  5. Pide que sellen el recibo TGR1 ya pagado.
  6. Muestra original y copia de tu documento de identidad y tu recibo.
  7. Especifica para que fin se solicita tu hoja de antecedentes policiales, ya sea para trabajar o para su uso en el extranjero.
  8. Dependiendo de la opción que elijas, la entrega tarda más o menos: si es para utilizarlo dentro del territorio, es emitido en un lapso de 2 a 4 horas, y si es para fuera del territorio nacional se te entrega después de cuatro o cinco días.

antecedentes-penales-extranjero-honduras

Las hojas de antecedentes policiales y penales son al día de hoy documentos bastante importantes a la hora de solicitar un trabajo, una Visa y otros varios trámites dentro y fuera del territorio de Honduras, por lo que se han implementado formas que faciliten no solo el acceso a la información, sino su rápida gestión y expedición.

Esperamos que esta sencilla guía haya servido de orientación para conocer como comenzar tus procesos de solicitud de antecedentes y las facilidades de te ofrecen dichos documentos en tu día a día.

Te recomendamos revisar el artículo si quedaste con alguna duda, ¡Toma nota!

Consigue tu hoja de Antecedentes Penales y Policiales en Honduras
5 (100%) 1 voto[s]