Obtén el certificado de No Antecedentes Penales en República Dominicana

A veces no tenemos muy en claro los documentos que debemos tener en cuenta a la hora de tramitar nuestra salida del país, una solicitud de residencia, o para simplemente aplicar para un empleo. Uno de los documentos que algunos suelen pasar por alto es el llamado certificado de no antecedentes penales.

Para crear conciencia sobre el uso de este documento, hemos creado una lista con los requisitos, su utilidad, y en general, el proceso por el que debes de pasar para poder obtener este trámite. ¡Te demostraremos que es más sencillo de lo que parece!

documentosdom

¿Cómo tramitar el certificado?

Cada ciudadano dominicano y ciudadano extranjero que resida actualmente o haya residido en el territorio de República Dominicana está en su derecho (y casi deber) de solicitar su certificado de no antecedentes penales.

En el caso de que se necesite apostillar el documento para salir del país, debe de ser notificado en el Centro de Atención al Ciudadano al que te presentes para solicitar tu certificado.

Si por otro lado, un ciudadano no dominicano sin posesión de una cédula de identidad y electoral debe siempre solicitar el certificado de no antecedentes penales en los mismos Centros de Atención al Ciudadano.

Para todos los ciudadanos de nacionalidad dominicana está la opción de tramitar el certificado de dos formas: Vía Online o presencial, pagando en ambos casos de forma online o asistiendo al banco.

Si se está fuera del territorio dominicano, se le pide al solicitante que rellene un formulario, de forma que se compruebe su identidad, se explique el por qué se desea dicho trámite y otros datos que se muestran en el siguiente formato:

formularionapdom2
formularionapdom2

Requisitos

requisitosdom

  • Debes presentarte con original y copia de tu documento de identidad, ya sea tu cédula dominicana, tu pasaporte, o cualquier otro.
  • El ticket de pago de la tasa de servicio de la certificación de no antecedentes penales, que corresponde a un valor de RD$600.00.
  • Dicho pago puede ser realizado a través del Banco de Reservas o ingresando en la página web de la procuraduría: www.pgr.gob.do , seleccionando la opción de servicios/pagos en línea.
  • Ser ciudadano mayor de edad, ya que este documento no se emite para el uso de cualquier usuario que sea menor de 18 años.
  • Si se es extranjero y no se posee cédula o documento de identidad que acredite su estadía en territorio dominicano, debes presentarte en un Centro de Atención al Ciudadano con original y copia de tu pasaporte. Este proceso dura un estimado de cinco días laborables para que puedas recibir tu certificado.
  • Si tienes un antecedente penal que no conocías tienes que acercarte a la sección de Servicios al Ciudadano, solicitar el retiro de ficha desde la web de la procuraduría y consultar el procedimiento en tu caso.
  • Comunicarte a través del soporte online o con el Centro de Atención al Ciudadano, Estafeta de Servicio o Fiscalía más cercana si existe algún error entre tus datos dentro del sistema, para poder solucionarlo tan pronto como sea posible.

Precio

El precio establecido es de 600.00 pesos dominicanos para pasar por el proceso.

preciosSi te encuentras en el extranjero, se debe agregar un cargo de aproximadamente 20 dólares americanos en la embajada o consulado para que se realice la importación de tu documento.

Aún así, pregunta con antelación, dependiendo del país o zona en que te encuentres, se te puede permitir pagar con la moneda local y a una tarifa algo distinta.

¿Dónde realizar el trámite?

El trámite es procesado a través de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya dirección es en la Avenida Jiménez Moya, en la esquina Juan Ventura Simó, Centro de los Héroes, Santo Domingo.

procuraduriadom

Si no resides en Santo Domingo, debes asistir a un Centro de Atención al Ciudadano, Estafetas o Fiscalías Regionales en tu comunidad para poder entregar los documentos requeridos más arriba.

Los horarios de atención dependiendo del tipo de centro son los siguientes:

  • Si asistes a un Centro de Atención al Ciudadano es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m.
  • Si es en la Estafeta OPTIC es de lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Si es en cualquier fiscalía regional es de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m.
  • Si es en la Estafeta Sambil el horario se cumple de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de  9:00 a.m. a 6:00 p.m.

En caso de que prefieras hacerlo en línea, puedes realizar la solicitud a través de la página http://pgr.gob.do/certificacion-de-no-antecedentes-penales/ durante las 24 horas del día.

Pasos a seguir

Como ya establecimos que existen dos formas de proceder, te mostraremos los pasos que debes de seguir para cada una de ellas:

  • A través de internet
  1. Realiza el pago del impuesto que corresponde al certificado de no antecedentes penales en el Banco de Reservas o vía online, con tu tarjeta de débito o de crédito.
  2. Ingresa en el portal web de la Procuraduría General (http://servicios.mp.gob.do) para acceder a tu documento.
  3. Elige la opción de “Certificación Online”.
  4. A su vez, entra en la sección que dice “Solicitar la certificación de Buena Conducta”.certificadobcdom1
  5. Ingresa la numeración de tu ticket de pago.Antecedentes Penales
  6. Si haces el pago online, te presentamos una corta guía para que te orientes sobre como se realiza esta parte del proceso: certificadobcdom4


certificadobcdom5

certificadobcdom4

certificadobcdom6

certificadobcdom7

certificadobcdom8

certificadobcdom9

  1. Escribe tu información personal en las casillas correspondientes: el número de tu documento de identidad, el código CIS (Código de Identificación de Servicio) y tu código de firma digital, en caso de que no hayas rellenado dicho campo con tu firma física.
  2. Selecciona “validar”.
  3. ¡Ya terminaste! La información de tu documento se genera automáticamente.
  4. Puedes escoger la opción de imprimirla, descargarla o que se te envíe a un correo electrónico.
  • Al dirigirte a alguna de las oficinas mencionadas
  1. Haz el pago a través del Banco de Reservas.
  2. Acércate a la ventanilla que te corresponda en el Centro de Atención al Ciudadano que te sea más conveniente para comenzar el proceso.
  3. Entrega tu recibo o ticket de pago para que lo ingresen.
  4. Da también tus datos personales, como tu número de documento de identidad, nombre completo, lugar de residencia, y todos los demás que te pidan para llenar el registro.
  5. En un lapso de más o menos 5 minutos deben poder emitir tu certificado de no antecedentes penales.
  6. ¡Asegúrate de que este no tenga ningún error! Esto es muy importante. Si puedes corregirlo al momento te puedes ahorrar muchísimo tiempo en el futuro, y un viaje menos a la institución.

¿Qué es el certificado de No Antecedentes Penales?

El certificado de no antecedentes penales, también conocido como carta o certificado de buena conducta, es un documento con el cual se comprueba que tú, ciudadano extranjero o dominicano, no posees antecedentes judiciales bajo el decreto No. 122-07, establecido en el Reglamento para el Registro de Datos sobre Personas con Antecedentes Delictivos de la República.

Es un documento emitido por la Procuraduría General de la República Dominicana, órgano responsable de las políticas de Estado referentes a las actividades criminales, penales y judiciales de todo ciudadano adjudicado en el territorio nacional y del cumplimiento de las leyes establecidas por dicho Estado para salvaguardar la seguridad estos mismos.

Este ente es el equivalente al Ministerio de Justicia de muchos otros países.

Para el caso de ciudadanos que se encuentren fuera del territorio de la isla, el certificado de no antecedentes penales debe ser emitido por este mismo organismo, procesado por la Oficina Consular que corresponda y certificado por el Sistema de Investigación Criminal de República Dominicana.

Este mismo se encarga de dar fe de la información judicial de los ciudadanos dominicanos o de distinta nacionalidad que hayan residido dentro de la República Dominicana.

certificadonoAP

¿Para qué sirven?

Es un documento casi obligatorio para cada ciudadano (no solo residente o nacido en la República Dominicana) a la hora de solicitar una gran cantidad de otros trámites, como lo pueden ser una solicitud de residencia, de Visa, de trabajo, para estudiar, para la entrada a otros países, para solicitar una beca, entre otros, y específicamente para los dominicanos es un requisito para poder optar por una doble nacionalidad en muchos países.

Al encontrarse en el extranjero, sumando a todo lo que dijimos anteriormente, es la clara comprobación certificada de que no piensas entrar a un país huyendo de una condena o juicio por un delito cometido anteriormente, y que de tener condenas dentro de tus antecedentes, dichas ya han sido completadas y estás libre de procesos penales por completo.

¿Cuánto tarda en emitirse?

Al hacerlo de cualquiera de las dos maneras, la verdad es que es un proceso que, ni dura tanto tiempo, ni debes esperar tanto para que termine.

Si lo haces de forma presencial, sin contar el tiempo en que tengas que hacer fila o esperar a que te atiendan, el proceso debe durar poco más de cinco minutos.

En cambio, al hacerlo en línea, solo te toma alrededor de dos minutos mientras envías la solicitud y te la envían para que la descargues, imprimas o la archives en tu correo.

Cuando hay algún error a la hora de registrar tus datos o al redactar la información, se te da un plazo de 5 días hábiles para que puedas pedir una revisión y posterior corrección.

Ten muy en cuenta que de hacer el proceso por la web de la Procuraduría General, no puedes utilizar dicho certificado para utilizarlo fuera del país en embajadas o consulados, ya que necesitas que el documento sea previamente apostillado y legalizado para poder usarlo.

dominicana

Con todo esto establecido, esperamos haberte ayudado al explicarte de la mejor forma que sabemos, como obtener tu certificado de no antecedentes penales. 

Como puedes darte cuenta, es un proceso sencillo y rápido siempre y cuando sigas las instrucciones aquí presentadas. También te ofrecemos un par de recomendaciones para facilitar y movilizar mejor tu tramitación.

¿Qué esperas para comenzar?

Obtén el certificado de No Antecedentes Penales en República Dominicana
5 (100%) 1 voto[s]