Consigue tu Récord Policivo en Panamá

Cualquier persona que resida en Panamá puede dar fe de lo molesto que puede llegar a ser el ver las largas filas que se hacen frente a los edificios de las principales instituciones del Estado para que los ciudadanos puedan encargarse del proceso de tramitar tal o cual documento. Horas y horas y el inclemente clima (que siempre va de un extremo a otro, a veces lloviendo y relampagueando y otras con un sol calcinante) para poder sacar un solo trámite deben poder ser evitados con alguna alternativa más conveniente y sencilla ¿Cierto?

La Dirección de Investigación Judicial creó, para dicho fin, un sistema electrónico a través del cual facilita a los usuarios la solicitud de su récord policivo en Panamá. Perfecto, ya existe una solución que evita el sufrimiento de las largas filas y la acumulación de las masas en las calles.

Pero aún así, es normal que surjan algunas dudas a la vista del cambio de formato: ¿Cómo se utiliza dicho sistema?, ¿Qué necesito para entrar en él?, ¿Puedo hacerlo si no soy ciudadano panameño de nacimiento? Nos hemos dado a la tarea de investigar y traerte las respuestas a estas cuestiones (y unas cuantas más) con el fin de que sepas como conseguir tu Récord Policivo en Panamá.

panama

Esperamos que lo sepas aprovechar.

¿Cómo solicitar el Récord Policivo?

documentacion-panama

Mucho se discutió en el pasado sobre buscar una forma de facilitar a los usuarios un acceso mejor complejo y cansado a su récord policivo, por los problemas que le causaba a estos el proceso, como gastos en transporte, energía y por sobre toda las cosas, tiempo que podría ser invertido en actividades edificantes y de provecho.

Si bien es posible solicitar tu récord acercándote a una sede de la policía nacional o división de la Dirección de Investigación Judicial panameña, creemos que puede ser un verdadero desperdicio que pases el día formándote y esperando de mal humor para poder conseguir un trámite tan importante.

Es por eso que, en lo personal, recomendamos que utilices las herramientas digitales que te ofrece el Estado, ya que puedes solicitar tu récord policivo desde tu computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo y desde la comodidad de tu casa, tu oficina o estando en las calles.

El único ámbito en el que no podemos evitarte dichas molestias es cuando deseas retirar una copia firmada en cualquiera de las oficinas. En esos casos lamentamos decirte que estás solo.

Requisitos

Los requisitos dependen mucho de en cual de los siguientes grupos te encuentres, pero todos tienen en común ciertas condiciones generales con respecto a la emisión que es mejor que tengas en cuenta al momento de hacer tu solicitud:

registros judiciales

  • El tiempo de validez del récord policivo es de 30 días después de la fecha en que se expide.
  • De necesitar o querer que el documento se emita con las firmas que le corresponden, debes dirigirte a la oficina de la Dirección de Investigación más cercana y realizar el trámite en ella.
  • Las solicitudes que demuestren sentencias o antecedentes penales siempre deben ser emitidas en las sedes de la Dirección de Investigación.
  • Si un tercero asiste para retirar el documento por cualquier razón, este debe presentarse con una permiso autorizado por un notario y una copia del documento de identidad (cédula, pasaporte, carnet de residencia, entre otros) del solicitante y el intermediario.

Ahora, con esto en mente, podemos pasar a enlistar los requisitos particulares de los siguientes tipos de solicitantes.

Persona jurídica

Se conoce como persona jurídica es todo individuo que, bajo el nombre de una institución creada por una o más personas naturales, debe cumplir con obligaciones y tiene derechos con respecto a sus actividades, sean con o sin fines de lucro.

Para ponerlo en palabras simples: si realizas el trámite como persona jurídica, lo realizas de forma que la sociedad de la que eres partícipe sea la responsable de tus actividades o, en este caso, sea la que necesita los conocimientos de tus antecedentes penales o historial judicial.

  • Una nota expedida con el logo de la empresa, sociedad o institución dirigida al actual Director de la Dirección de Investigación Judicial.
  • Una nota con el número de documento de identidad y firma de cada titular de la información escrita a la Dirección de Investigación Judicial.
  • La cédula de identidad individual del usuario que solicita el récord policivo.
  • La nota que autorice a un tercero (de ser esta la situación) a solicitar o recibir el récord policivo.

Persona natural

En cambio, lo que es usualmente llamado persona natural son todos aquellos individuos que no forman parte de una empresa o institución, y si lo hacen, realizan o registran sus actividades y obligaciones totalmente a parte de esta misma.

Es decir: una persona natural es aquella que se adjudica únicamente a sí misma las responsabilidades legales que se le corresponden a su patrimonio personal.

Para este grupo de gente (la población mayor parte de la población en general) se necesitan entregar los siguientes requis

  • Una nota de autorización certificada por un notario, firmada por el ciudadano titular que pretende solicitar el récord policivo.
  • La cédula o documento de identidad de la persona que solicite el trámite y del titular del mismo.

Extranjeros

Uno creería que para los ciudadanos de otras nacionalidades el trámite sería en extremo complicado hacer cualquier documentación.

Si bien para muchos trámites esa es la situación, para este es mucho menos complicado, y las torres de documentos requeridos se reducen a los pocos que mostraremos a continuación:

  • Original y copia del pasaporte o documento de identidad que se posea, con los sellos necesarios para su legalidad en el país.
  • Original y copia del carnet de migación.
  • Una copia del carnet del permiso de trabajo (aplica las mismas condiciones tanto si es indefinido como si es temporal) expedido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • Si se necesita para procesar otro trámite en la Dirección de Migración, debes presentar una copia de dicha solicitud requerida por la misma institución.

Pasos a seguir

Antes de comenzar con el proceso, queremos darte un par de recomendaciones para no tener que volver atrás con tu progreso:

  • Debes ir hasta la ventanilla que se te indique en la oficina de la Dirección de Investigación Judicial en tu comunidad con tu documento de identidad para registrarlo a través de un dispositivo biométrico que te permita acceder a la clave que necesitarás más adelante.
  • Crea o ten a la mano un correo electrónico único para este y otros trámites que puedas ingresar en la página de Panamá Tramita, de forma que mantengas un mayor orden y registro de tu documentación.

Con estas dos sugerencias en cuenta, puedes comenzar con tu proceso para obtener tu récord policivo:

  1. Ingresa en el portal web www.panamatramita.gob.parecordpolicivo1
  2. Selecciona la opción que dice “Solicitud de récord policivo”.recordpolicivo2
  3. Presiona “Trámite en línea”.
  4. Regístrate con tus datos personales: tu correo electrónico, la contraseña de este, tu número de documento de identidad, la clave de acceso que te dieron anteriormente y tu número de contacto.
  5. recordpolicivo3
  6. Acepta las condiciones y automáticamente se envía tu formulario ya rellenado.
  7. Busca la ventanilla que dice “mis pendientes”, para poder confirmar el envío.
  8. En unos minutos el portal web debe emitir tu récord policivo.
  9. ¡Listo! Has completado el proceso.

¿Qué es el Récord Policivo?

El récord policivo, equivalente al certificado de antecedentes penales para otros países, es un documento emitido por la Dirección de Investigación Judicial de la República de Panamá. Tiene la información referente al historial judicial y criminal de una persona que resida dentro del territorio nacional.

recordpolicivopanama-2

La Ley No.14 con respecto a este proceso judical del 13 de abril de 2010 estableció que cualquier persona cuyo historial contenga un delito cometido hace más de 10 años y con sentencia cumplida, se elimina al cumplirse dicha década, a pesar de que esta información queda contenida en la base de datos de la Dirección de Investigación Judicial.

El récord policivo, como casi cualquier otro certificado con un propósito tan específico e inmediato, tiene un corto tiempo de vigencia, que en nuestro caso dura tan solo treinta días después de su emisión.

Algo que suele confundir a los usuarios es el que el trámite emitido digitalmente no presenta ninguna firma, a diferencia del emitido de forma presencia. No debes preocuparte, dicha firma no afecta en nada la legalidad de tu récord, y el único caso en que lo hace es cuando la empresa empleadora lo solicita explícitamente con firma.

En dichos casos, las sedes más importantes de la DIJ, la de Ancón, San Miguelito y Panamá del Oeste pueden recibirte de lunes a viernes durante el horario de 7:00 a.m. a 5 p.m.

¿Para qué sirve?

Si tienes algún delito dentro de tu registro y has cumplido correctamente su condena, sabes lo importante del proceso de reinserción en la sociedad, y puedes entender lo difícil que es a veces conseguir grandes propuestas de empleo si has incidido en algún crimen.

Por esta razón el Estado ha procurado crear un sistema de políticas y acuerdos en donde dicho historial no sea un problema. Pero para que funcione correctamente, se necesita que tengas tu récord policivo presente para cuando quieras solicitar un empleo.

Sabemos que todos los ciudadanos tienen derecho a oportunidades laborales siempre y cuando sean responsables de sus actos y se comprometan a no recaer en actos ilegales.

Por supuesto, cada empleador tiene derecho de solicitar tus antecedentes, por lo cual debes tenerlos en mano al momento de una entrevista o llamado a la empresa que te desee emplear, siempre y cuando estés dispuesto o dispuesta a autorizar que se conozcan tus datos y recuentos judiciales.

Es por esto, más que nada, que el récord policivo es un documento tan importante: como aspirante a un trabajo, una solicitud para una Visa, futuro estudiante o para tu propia salida del territorio nacional, es indispensable tener en tu poder la prueba de que, o careces de antecedentes penales, o ya cumpliste con tus obligaciones con respecto a estos.

panama-2

La función de tu récord policivo es innegable; en sí mismo es un requisito para que puedas realizar muchas otras cosas con tu vida.

Solo esperamos que no tengas que pensar en todas esas cosas mientras haces una larga e intensa fila para poder acceder a este pedazo de papel.

Por ello, preferimos ponerte nosotros mismos todas las herramientas posibles en tus manos para facilitarte el conseguir tu récord policivo en Panamá.

¡Tiempo ahorrado y un proceso sencillo! ¿Qué más puedes pedir?

Consigue tu Récord Policivo en Panamá
3.7 (73.33%) 3 voto[s]